DSC01669 (2)

De acuerdo a la planificación inicial, los trabajos de la etapa 1 del plan debieran concluir antes del inicio de la temporada de la fruta.

 El proyecto considera una inversión que asciende a más de US$3 millones para la primera etapa de las obras de reparación y reconstrucción de la infraestructura portuaria, que permitirán además la contratación de mano de obra local y proveedores de la zona.

 

Terminal Puerto Coquimbo (TPC) dio inicio a las obras de reconstrucción del puerto multipropósito tras un riguroso proceso de diagnóstico y planificación técnica, realizado luego del terremoto y tsunami que afectó gravemente a la principal plataforma logística del comercio exterior de la región.

 

Para llegar al proyecto de reparación definitivo, TPC junto a la Empresa Portuaria de Coquimbo (EPCO) debieron realizar nueve estudios y ensayos de diagnóstico e ingeniería para determinar el daño real del puerto en sus dos sitios de atraques. Esta intensa etapa consideró desde la utilización de un radar de penetración para detectar cavidades bajo el pavimento portuario, hasta mediciones de la estructura del frente de atraque, inspección submarina, topografía y 10 sondajes en la explanada de atraque (2 de ellos en el mar) para conocer la capacidad del relleno y su resistencia estructural.

 

En forma paralela, TPC y EPCO conformaron una mesa técnica para analizar las distintas alternativas de diseño y reconstrucción, considerando tanto cuestiones técnicas y constructivas como obligaciones operacionales y de interés comercial. Este exhaustivo análisis permitió definir un robusto proyecto de reparación que se efectuará en tres etapas de trabajo, partiendo esta semana por la reconstrucción del sitio 2, con el objetivo de asegurar la completa operatividad del puerto a fin de año para dar servicio a la próxima temporada de la fruta. Además en este periodo también se reconstruirá el Terminal de Pasajeros.

 

En el Puerto de Coquimbo, que cuenta con dos sitios de atraque y una extensión total de 378 metros, se realizan las operaciones de transferencia de carga de diversos productos y se da servicio a la industria de cruceros, naves que año a año llegan a la región. Desde octubre del año 2015 a la fecha el puerto ha estado operando en forma parcial (60% de su capacidad aproximadamente).

 

La inversión de las obras de reparación de la primera etapa asciende a más de US$3 millones  y considera trabajos de reposición de pavimentos en los dos sitios, reparaciones en el frente de atraque, reposición de dos bitas de amarre, reconstrucción de viga de coronamiento y rehabilitación de áreas e instalaciones portuarias, entre otros trabajos.

 

“Luego del detallado trabajo técnico y de alta ingeniería que se realizó en una primera etapa, hemos iniciado las obras de reparación y reconstrucción de la principal puerta de entrada y salida del comercio exterior de la Región de Coquimbo. Estos trabajos permitirán la contratación de mano de obra local y de proveedores locales de servicios y subcontratistas”, explicó el gerente general de TPC, Rodrigo Trucco.

 

El ejecutivo agregó que “está es una gran noticia para Región de Coquimbo y en especial para los sectores productivos de la zona, a quienes podremos atender en la próxima temporada de la fruta con la calidad, eficiencia y confiabilidad que nos caracteriza”.

 

Para el próximo año está proyectado continuar con las etapas 2 y 3 del proceso de reconstrucción, las que contemplan nuevos pavimentos del frente de atraque, la reconstrucción de la viga de coronamiento de los sitios 1 y 2 y la reposición de otras áreas portuarias.