La Contraloría General de la República, entregó este 15 de marzo de 2021, la “Auditoría de Ejecución Presupuestaria y Gastos Covid 2020” por parte de la Municipalidad de Lo Espejo. Evidenciando graves problemas de gestión, y transparencia en el manejo de recursos, lo que es considerado de extrema gravedad. Más aún, en el contexto sanitario que se vive en la comuna.

$22.349.000 Es la cifra del desfalco que reveló la Contraloría por parte de la alcaldía de Lo Espejo. Luego de querellas presentadas por el dirigente local, Pedro Mallea, el año 2018, en contra de la cuestionada gestión del alcalde, Miguel Bruna. Se detectó que parte del dinero municipal se utilizó en diferentes publicaciones en periódicos del Grupo Copesa. Además se verificó que la funcionaria titular de dicho municipio y jefa del departamento de adquisiciones, contratos y licitaciones, adjudicó una licitación del municipio a su cónyuge por $4.896.000.

También se evidenció una deficiente distribución de cajas con mercadería, que dispuso el gobierno para la pandemia en la comuna: De 5700 cajas entregadas, 4303 de estas no fueron recibidas por los beneficiarios. Además, se descubrió que 2869 cajas de alimento seguían almacenadas en la bodega municipal.

Uno de los querellantes (Causa: RIT 3708- 2016) y candidato a alcalde por Lo Espejo, Pedro Mallea, se refirió a estos casos “En este municipio, está arraigada esta forma de actuar. Encuentro un hecho totalmente repudiable, que un alcalde no sea capaz de entregar cajas de mercadería, a su propia gente, que en su gran mayoría son personas de muy bajos recursos. Y es más penoso aún, que este nefasto alcalde, cuenta con la complicidad de los concejales, porque no olvidemos que una de las funciones más importante de un concejal es fiscalizar a la autoridad municipal, pero fiscalizarla de verdad. No ir a presentar un oficio a Contraloría y quedarse esperando respuesta por meses, y hasta por años. Un concejal responsable con su trabajo, y con sus vecinos que lo eligieron, se da cuenta de estas graves irregularidades, va y presenta una querella en los tribunales de justicia! Cómo yo lo he hecho en los últimos años, y sólo en mi calidad de dirigente, y con recursos propios, no como a todos estos personajes, que reciben sueldo todos los meses, por un trabajo que no hacen. Como tienen cara de postularse para seguir riéndose de la gente por cuatro años más”.

Además el dirigente realizó un llamado a los vecinos “a no votar por ninguno de estas mal llamadas “autoridades”, quienes están altamente cuestionados por hechos de corrupción, como lo han denunciado los medios de comunicación, por estar asociados al cuestionado alcalde de San Ramón, por seguir desviando recursos para sus socios políticos, y no preocuparse de su propia gente, que tiene que salir a buscar su sustento diariamente, arriesgando la vida, en plena crisis, y en el peor momento de la pandemia”.

Por último Mallea señaló que “también la justicia ha fallado al respecto, porque si los tribunales fueran más diligentes, los responsables de todo estos y otros casos de corrupción, ya habrían contado con algún tipo de sanción, y ni siquiera podrían postularse a cargos de representación popular”.