img_1170_02 img_1165_02 img_1166_02 img_1169_02

 

 

Una novedosa iniciativa se llevó a cabo en el Salón Municipal de San Pedro de la Paz, la que consistió en la primera función de “Cine Inclusivo para Ciegos” y donde toda la comunidad invitada tuvo la oportunidad de vivir una experiencia inclusiva junto a miembros de agrupaciones de ciegos sampedrinos.

 

Las personas ciegas o con baja visión trabajan arduamente día a día por ser incluidas en todos los espacios de la vida cotidiana. El cine, que por definición es audiovisual, es un ámbito al que justamente es difícil acceder teniendo una discapacidad visual, de esta manera, nace la audiodescripción, enfocada para que todos puedan acceder a esta expresión de las artes.

 

Por ello la Unidad de Discapacidad e Inclusión de la Dirección de Administración de Salud y la Mesa Comunal de Discapacidad idearon una forma de facilitar el acceso al cine y organizó un evento que consistió en la exhibición de la película mexicana “No se aceptan devoluciones”, donde se incorporó la audiodescripción de las escenas que no llevan diálogos por parte de un relator en vivo. Además, se invitó a los asistentes no ciegos a utilizar antiparras para experimentar esta muestra de séptimo arte a través de la audición y las sensaciones.

 

Silvia Vargas, del Centro Renacer de Ciegos de la comuna sampedrina, quien posee una discapacidad visual funcional, agradeció la iniciativa y señaló que “para ser la primera vez estuvo muy bien, creo que el poder generar esto con respecto a la discapacidad visual es súper importante y tomar el riesgo de hacer una audidescripción en vivo era aun más complejo, pero yo encuentro que salió súper bien (…) Yo espero que esta sea la primera de muchas funciones abiertas al público”.

 

Esta actividad también tiene el objetivo de sensibilizar a los sampedrinos y sampedrinas y se suman a todas las intervenciones que ha venido haciendo la comuna en esta materia. Sandra Narváez, directora del Servicio Nacional de la Discapacidad (SENADIS) Biobío, felicitó este y otros logros reconociendo el trabajo que significa abrir estos espacios, “son muchos los espacios que no son validados para cualquier tipo de condición, y en este caso ocurre en el acceso a la recreación y la cultura. Aquí pudimos experimentar el cine con audiodescripción lo que es fundamental para acercar a las personas con lo que está sucediendo en la película y también se invitó a la comunidad, la que pudo experimentar una audiopelícula y ponerse en el lugar del otro, de manera que se pueda comprender lo difícil que es tener acceso a la cultura”.

 

“Esta ha sido una actividad muy enriquecedora,  y diferente”, comentó Fabiola Palominos, asistente social de Teletón, “no todas las personas tienen la posibilidad de vivir una experiencia así, que nos acerca a la inclusión y donde nos sensibilizamos con el lugar del otro.”

 

Superar las barreras que impiden hacer valer los derechos de las personas con discapacidad, en materias tan sensibles como salud, educación, trabajo, transporte y cultura es un compromiso clave de la comuna. Sobre esto, el alcalde Audito Retamal señaló que “La inclusión no es solo un eslogan de la comuna, aquí se trabaja de esta forma buscando sensibilizar a la población, hay que popularizar este concepto y que esta ciudad tenga esta característica de ser inclusiva y  que todas las personas puedan experimentar y acceder a todo”.