Foto
Peluquería, barbería, masajes, reiki, actividades deportivas y artísticas fueron algunos de los servicios gratuitos proporcionados. Esta iniciativa estuvo encabezada por el Ministerio de Desarrollo Social en alianza con organizaciones de la sociedad civil.
El albergue masivo Víctor Jara fue el escenario central (en la Región Metropolitana) de la celebración del Día Internacional de la Solidaridad. En este lugar más de 50 personas en situación de calle fueron atendidas de manera gratuita con distintos servicios, en lo que fue la tercera versión del “Cámbiale el Look a tu Vida”, organizado por el Ministerio de Desarrollo Social y la Cruz Roja.

Peluquería y barbería, de la Academia de estilistas profesionales CEBU, fueron los servicios más solicitados por los usuarios del albergue. Al mismo tiempo, se mostraron muy agradecidos de la atención de masajes y reiki, como también de los  jugos naturales, el café y los cuellos de lana, que emprendedores -apoyados por el Fondo de Solidaridad e Inversión Social (Fosis)- proporcionaron de manera gratuita a los asistentes al evento.

Así también pudieron disfrutar de la música mexicana a cargo de Perla Blanco, y de la doble de “Cecilia”  por María Teresa Rivas. Todos emprendedores, que quisieron ser parte de esta actividad solidaria.

En este contexto, el Ministro de Desarrollo Social, Marcos Barraza, señaló que “creemos que esta feria les puede ayudar a cambiar su vida porque contribuye a recuperar algo que la calle muchas veces les despoja a las personas que es la dignidad”.

Además la autoridad aprovechó la oportunidad para informar que en los próximos días se implementará el Registro Social de Calle, que “nos va a permitir  una caracterización en detalle del perfil de cada persona en situación de calle, para asistirlas en el acceso a la protección social, de la mejor forma”.

En esta misma línea, el Director Nacional de Fosis, Andrés Santander indicó que “fue relevante rescatar el valor de la solidaridad como un valor permanente para construir una mejor sociedad y en ese sentido estamos acá con emprendedoras y emprendedores de Fosis que han querido de una u otra manera devolver la mano a las personas en situación de calle”.

Asimismo, el presidente de la Cruz Roja, Patricio Acosta dijo que “el modelo que se está desarrollando acá, con el albergue y con todos los servicios que presta no se da en ninguna parte de América Latina y que este modelo seguramente se va a replicar a otros países”.

En la oportunidad también participaron, la Seremi de Desarrollo Social Metropolitana, María Eugenia Fernández, y la Directora Metropolitana FOSIS, Alejandra Jaures.

Cámbiale el Look a tu Vida en regiones

A diferencia de los dos años anteriores esta actividad se realiza en todas las regiones del país. Es así como también se desplegaron los equipos del Ministerio de Desarrollo Social para celebrar a las personas en situación de calle y festejar el Día de la Solidaridad a nivel local junto a diversos actores de la sociedad civil.

En Antofagasta, la seremi Loreto Nogales, llegó hasta la Playa Paraíso donde acompañó a 50 personas en situación de calle que disfrutaron de un rico desayuno y una jornada recreativa que contempló números artísticos de la Agrupación Rua Circus, juegos de salón, atención médica y un partido de fútbol playa entre los usuarios del programa Calle.

En la Región de Atacama, la Seremi de Desarrollo Social en coordinación con la Universidad Santo Tomas y la Cruz Roja realizaron un desayuno para 10 personas en situación de calle que llegaron a la Alameda Manuel Antonio Matta para recibir atención de peluquería y barbería. En la ocasión, además, disfrutaron de la presentación artística de un grupo musical en compañía del seremi Antonio Urbina.

En la Quinta Región, el seremi Abel Gallardo y el Gobernador de San Felipe, Eduardo León, visitaron el albergue del Plan Invierno y atendieron a cerca de 30 personas que habitualmente pernoctan en el lugar y que reciben asistencia de la Ruta Calle. Las autoridades les sirvieron a los participantes un rico desayuno y los invitaron a realizar un cambio de look a cargo de egresadas de programas de emprendimiento de Fosis que les ofrecieron podología y peluquería. Además, los participantes recibieron atención médica primaria de estudiantes de la Escuela de Medicina de la Universidad de Valparaíso y de voluntarios de la Cruz Roja.

En la Región del Maule, se realizó en el albergue de Talca un cambio de look donde cerca de 40 personas en situación de calle se cortaron el cabello gracias a la acción solidaria del Salón de Belleza, Gabriela Saavedra. Además el seremi José Ramón Letelier y la Directora Regional del INJUV, Irene Muñoz entregaron entradas al cine a los participantes.

En La Araucanía, la directora regional de Senadis, Daniela Guerrero, junto a siete voluntarias de la Escuela de estilistas Artebec, llegó hasta al albergue del Hogar de Cristo donde 20 personas recibieron servicios de peluquería y barbería, además de atención de medicina preventiva por parte de la Cruz Roja.

En Los Ríos, en tanto, más de 15 personas participaron del “Cámbiale el Look a tu Vida” y recibieron servicios de peluquería y barbería que proporcionaron estudiantes en práctica de la Academia de Estilistas Benamay, quienes llegaron junto a la seremi Viviana Villalobos para instalarse al costado la Feria Fluvial de Valdivia.

Cabe señalar que en la Región de Coquimbo la iniciativa encabezada por el Seremi Herman Osses en conjunto con INJUV, realizó el pasado viernes 26 de agosto una jornada solidaria en el Parque Pedro de Valdivia de La Serena. En la ocasión 40 personas en situación de calle pudieron practicar deportes como tenis de mesa y baby fútbol, y acceder a servicios de peluquería y barbería.

En las regiones de Tarapacá, Biobío y Aysén se realizaran en los próximos días jornadas similares de solidaridad para las personas en situación de calle.