La iniciativa impulsada por diputados de la DC avanzó al Senado con el respaldo de 115 legisladores. No obstante, desde el gobierno advierten con ir al Tribunal Constitucional.

El proyecto nació luego de diferentes protestas realizadas por pescadores artesanales a lo largo del país, fue presentado por parlamentarios de la Democracia Cristiana, y hoy recibió un amplio apoyo en la Cámara de Diputados.

La iniciativa fue despachada por la sala con 115 votos a favor, dos en contra y cuatro abstenciones, pese a que el Gobierno – a través del ministro de Economía, Lucas Palacios- advirtió que es una medida exclusiva del Presidente de la República, por lo que la medida podría ser llevada al Tribunal Constitucional.

En tanto, el subsecretario de la Segpres, Máximo Pavez explicó que “nosotros hemos hecho todo el esfuerzo para poder incluir a la mayor cantidad de personas dentro de la cobertura de nuestros beneficios, siempre y cuando podamos dar certeza de que esas personas están regularizadas, están constituidas en empresas y eso es lo que nosotros buscamos”.
Luego de haber sido aprobado en general y en particular, el proyecto avanza a segundo trámite al Senado.