Ahora le corresponderá al Senado legislar en torno a la materia. El sistema es considerado como  la ley marco que articula la nueva institucionalidad en infancia propuesta por el Gobierno.
Esta tarde se aprobó en particular en la Cámara de Diputado el proyecto de ley que crea el Sistema de Garantías de Derechos de la Niñez, proceso legislativo que continuará en el Senado a fin de que se convierta prontamente en ley.

El Ministro de Desarrollo Social, Marcos Barraza, llegó hoy hasta el Congreso a fin de presenciar la votación de la iniciativa legislativa que establece en el país un inédito sistema de garantías y protección del ejercicio de los derechos de la infancia, a través de un conjunto de normas, instituciones y políticas según lo establecido en la Convención de Derechos del Niño y otros instrumentos internacionales, cumpliendo así con la obligación de adecuar la legislación interna que asumió el Estado de Chile al ratificar la Convención Internacional.

El titular de Desarrollo Social destacó que “a partir de la aprobación de este proyecto de ley podemos decir que hemos cumplido con el primer trámite constitucional, lo que es un gran paso teniendo presente que estamos reemplazando la actual ley de menores que rige desde el año 1968, por un cuerpo normativo que busca garantizar derechos para los niños, niñas y adolescentes”.

Además, la autoridad indicó que el proyecto está materializando derechos y principios altamente demandados por la ciudadanía “entre ellos el derecho a la identidad de género de los niños y niñas, demanda que tiene que ver con la realidad de vida de menores que son discriminados, marginados, excluidos, y que nuestro país ciertamente tiene que saber acoger en una lógica de inclusión y no de exclusión”.

El secretario de Estado se mostró conforme con la votación en el Congreso, manifestando que “de esta forma se cumple con una de las metas que era tener este proyecto de ley despachado al Senado antes del 1 de junio para la Cuenta Pública, lo cual nos permite seguir priorizando para que a fines de este año puede verse materializado como ley”.

El  sistema de garantías es considerado la ley marco que articula la nueva institucionalidad de infancia propuesta por el Gobierno, que entre otros proyectos de ley contempla la creación de la Subsecretaria de la Niñez, la Defensoría de los Derechos de la Niñez, el Servicio Nacional de Protección Especializada de Niños y Niñas, y el Servicio Nacional de Reinserción Social Juvenil. Asimismo, el Gobierno no descarta completar este conjunto de iniciativas con el envío del proyecto de ley que crea el Sistema de Protección Administrativa y Judicial.

Votación en Sala

Respecto de las indicaciones rechazadas, el Ministro Marcos Barraza dijo que son “indicaciones que tienen que ver con nomenclatura sobre padre y madre, y con aquellas definiciones que guardan relación con  el desarrollo intrauterino, pero entendemos que este es el primer trámite constitucional y que ahora debe ser discutida en Senado, y donde ciertamente tendremos que abordar las indicaciones que nos permitan mejorar el proyecto”.

Y agregó que “por lo general, los proyectos de esta naturaleza que abordan temas relacionados con familia, infancia, derechos y garantías son proyectos que tienen implicancias políticas e ideológicas, y que en consecuencia son altamente debatibles, por lo que entendemos que hay un espacio de mejoras que tendrá que darse en el Senado”.