La Bagrada hilaris más conocido como chinche pintada, es un insecto que no se encontraba en Chile, pero que desde hace algunos meses llegó a nuestro país y afecta a los cultivos de coliflor, repollo, brócoli, rúcula, rabanito, kale, pak-choi, entre otras hortalizas y cultivos. Además afecta y se refugia en ñas melazas como yuyos y rábanos silvestres.

Por ello, es que la Gobernación Provincial junto a la Seremi de Agricultura organizó una mesa de trabajo con los municipios, SAG, INDAP, Prodesales, Seremi de Salud, para interiorizarse de esta plaga y recibir información por parte del INIA.

El Gobernador Juan Pablo Gómez valoró la instancia realizada en conjunto a la Seremi Fabiola Freire, instancia en la que además participó el Director Regional de INDAP Cristian Suarez y el de SAG Oscar Concha. En la mesa se explicó que es la chiche pintada, los daños que causa, las recomendaciones para combatir la plaga, entre otros temas de relevancia como el control de los plaguicidas autorizados para su control.

Por ello, es que también se realizó una visita a una parcela afectada en la comuna de Peñaflor, hasta donde llegó el Subsecretario de Agricultura Claudio Ternicier, el Director Nacional de INDAP Octavio Sotomayor, el Gobernador de Talagante Juan Pablo Gómez, la Seremi de Agricultura Fabiola Friere, entre otras autoridades para dar a conocer que es la plaga, como hay que atacarla, pero principalmente manifestar la preocupación de las autoridades por los pequeños agricultores afectados para lo cual se anunció la entrega de un bono de 100 mil pesos por hectárea, con un máximo de 5 por agricultor, para ayudarles de manera inmediata frente a este problema.

Así, la máxima autoridad de la provincia, llamó a los vecinos a informarse de manera adecuada y por lo canales oficiales, además de llamar a la tranquilidad de los vecinos y dejar de manifiesto que las autoridades están trabajando para ayudar a los afectados y que mejor manera que anunciando este bono.