Con el objetivo de comenzar el anteproyecto de prefactibilidad de un nuevo terminal pesquero en la comuna de Mejillones, el seremi de Obras Públicas Patricio Labbé Lagunas, acompañado del director regional de Obras Portuarias del MOP, se reunió con los representantes de los sindicatos de pescadores de la comuna para iniciar una mesa de trabajo en conjunto con el Municipio, Capitanía de Puerto y Sernapesca.

El seremi de Obras Públicas Patricio Labbé Lagunas, indicó que han dado inicio a esta mesa de trabajo colaborativo entre distintos actores que va a estar liderado por el MOP, por el Municipio, instituciones asociadas a la pesca y los distintos sindicatos.

“Lo importante es escuchar a los sindicatos y conocer sus necesidades para poder trabajarlas en esta mesa técnica, con el objetivo de lograr plasmarlas en un programa arquitectónico con requerimientos urbanos y consolidar un anteproyecto que nos permita solicitar los recursos para poder realizar la reposición del terminal pesquero”, detalló Labbé.

Durante la actividad los representantes del sindicato de pescadores conocieron el plan de gobierno para llevar adelante este proyecto, quienes se mostraron dispuestos a la propuesta de trabajo colaborativo planteado para la mesa.

Galvarino Cabrera, presidente del sindicato de pescadores de Mejillones, expuso que «es bueno que esto se haga porque hace años no había mejoramiento del sector. Ahora se está conservando el muelle fiscal lo que permitirá su mejora, por lo que debemos seguir avanzando”.

Proyectos Mejillones

Las autoridades también recorrieron los proyectos desarrollados por la Dirección Regional de Obras Portuarias (DOP) del MOP en la comuna. “Primero entregamos el diseño del anteproyecto para el mejoramiento de la rampa de acceso de embarcaciones en la Caleta Hornitos”, indicó Labbé, quien agregó que luego inspeccionaron las obras de conservación del muelle de Mejillones que alcanza un 87% de avance.

El director regional de Obras Portuarias, Alfredo Hernández Collao, explicó que gracias a este tipo de reuniones pudimos adicionar algunas partidas a las obras de conservación del muelle en ejecución, las que son necesarias y solicitadas por los pescadores. “Estamos tomando las necesidades que en su mayoría se relacionan con la iluminación (más luminarias), seguridad (más barandas) y una red de agua potable”, aseveró.

Las autoridades sostuvieron que con estas obras se proyecta mejorar la calidad de vida y laboral de los usuarios y pescadores de las caletas, a través de infraestructura adecuada con mejores estándares de seguridad para enfrentar y tener mayor resiliencia ante los efectos negativos del cambio climático.

Finalmente, el alcalde de la comuna de Mejillones, Marcelino Carvajal Ferreira, agradeció el trabajo realizado por el MOP y esta instancia conformada para ir en beneficio de los pescadores quienes indican un abandono en su terminal. “Salimos muy contentos de esta reunión porque todos queremos poner a disposición la posibilidad unir más fuerza para conseguir recursos para el diseño y luego ir soñando un nueva caleta”, apuntó Carvajal.