IMG_3858 IMG_3880 IMG_3882

Con una marcha por las principales calles de este sector de la comuna de Coquimbo se llevó a cabo la denominada “Marcha por el Buen Trato a los Adultos Mayores” y que se enmarco en el contexto de Respetar los derechos de las personas mayores, desafío que como sociedad debemos esmerarnos en cumplir.

Este es un compromiso que cada cual debe asumir, entendiendo que la vejez es un proceso que probablemente también nos tocará vivir. Por eso, el Servicio Nacional del Adulto Mayor (SENAMA) conmemora el 15 de junio como el Día Mundial por el Buen Trato al Adulto Mayor y desarrolla una serie de actividades durante todo el mes para impulsar un cambio de actitud hacia los mayores, en el que se respeten sus derechos, su autonomía y su participación.

Por lo mismo, la Directora Regional del SENAMA, Alejandra Díaz señaló que “durante junio queremos llamar la atención respecto de este tema, que sea algo para reflexionar en comunidad. Todos podemos contribuir a evitar situaciones de maltrato hacia las personas mayores, con gestos simples que nos lleven a construir una sociedad que respete sus derechos, los incluya, los valore y reconozca su enorme aporte”.

En tanto que el Seremi de Desarrollo Social, Herman Osses, indicó que “es una obligación ética y moral de todos nosotros que debemos hacernos cargo de nuestros Adultos Mayores. Creo que el respeto que le debemos como sociedad es en todos los ámbitos, en todos los temas y todas las acciones. Creo que este día es llamar a la conciencia de todo el mundo, del respeto, de la inclusión, del trabajo con ellos y escucharlos siempre porque son el pilar de la sociedad”.

Díaz agregó que esta fecha nos permite afirmar que existe un fuerte compromiso con los Adultos Mayores que no solo pasa por conmemorar este 15 de junio. La Directora Regional sostuvo que “no permitiremos negligencias en el  cuidado y atención hacia las personas mayores que están en situación de vulnerabilidad y que residen en los establecimientos del Estado. Exigimos abordar la atención de los mayores bajo un enfoque de derechos, con dignidad y calidad”.

En todo el país, SENAMA desarrollará una serie de acciones durante junio como una forma de reafirmar el compromiso de Chile en la Toma de Conciencia sobre el Abuso, Maltrato y Abandono en la Vejez que impulsó la Asamblea General de Naciones Unidas. Sin embargo, lo más importante es que cada uno se haga parte de este desafío y se comprometa con los derechos de las personas mayores no sólo este mes, sino que cada día del futuro.