Luego que el ministro de Obras Públicas señalara que “llevamos 12 años de sequía y nunca habían sido más de cuatro”, la organización ambientalista Greenpeace le recordó que en ese mismo período “no ha habido avance en ningún proyecto que asegure el derecho humano al agua”.

Greenpeace criticó los dichos del ministro de Obras Públicas, Alfredo Moreno, quien en entrevista con CNN afirmó que “tenemos una sequía que ya se extiende hace más de una década. Nunca habíamos tenido más de 4 años seguidos de sequía, pero ahora ya llevamos 12”.

De acuerdo con Greenpeace en ese mismo período “no ha habido avance en ningún proyecto que asegure el derecho humano al agua, y los distintos gobiernos han sido profundamente negligentes en la administración del agua, al otorgar y sobre otorgar derechos en este mismo período”, señaló Josefina Correa, directora Política.

Según el titular del MOP hemos vivido “la década más seca de la historia de Chile (…) y este año parece que va a seguir igual “, advirtió y destacó el decreto de emergencia de escasez hídrica en la zona sur del país “algo impensado de acuerdo con el clima que predomina en ese territorio”. Y afirmó que “todos los modelos indican” que ese cambio perdurará y debe ser enfrentado “con medidas estables “.

Al respecto, Correa señala que “sorprende la falta de realidad del efecto que tiene en la gestión del agua los decretos de escasez hídrica puesto que pese a los decretos de escasez y la realidad del pronóstico científico, el Estado entre 2016 y 2020 otorgó nuevos derechos de agua en todas las cuencas del país, salvo en sectores de la Región de Magallanes”.

Y explican que el incremento en el otorgamiento de derechos de aguas, “ha sido de diez veces para la cuenca del río la Ligua y cuatro veces para la del río Petorca, pese a que ya en 2015 los datos de la Dirección General de Aguas (DGA) daban cuenta de un sobre otorgamiento de derechos de aguas de más de siete veces en la Región de Valparaíso”.

Afirman que, durante esos mismos doce años, “no se ha avanzado en ninguno de los proyectos que buscan asegurar el derecho humano al agua”. La negación a avanzar en esta materia ha sido espantosa desde la década del 90 se han presentado más de 185 proyectos relacionados con agua y solo 18 han sido aprobados.”

Las declaraciones se realizaron en el marco de la campaña www.yovotosueltaelagua.cl, que reúne a las más de 1.500 candidaturas a la Convención Constituyente y permite a la ciudadanía solicitarles el compromiso de asegurar que el agua sea considerado un derecho humano y un elemento vital para los ecosistemas en la redacción de la nueva Constitución.