acom-zonas-extremas

Una vez formuladas las bases y respondidas más de 900 preguntas, gran cantidad de empresas oferentes han sido consideradas para el proyecto de implementación de fibra óptica en la Zona Austral.

En efecto, el próximo 26 de octubre se producirá la apertura de la licitación del proyecto de conectividad vía fibra óptica que beneficiará al extremo sur del país, el que debería ser puesto en marcha durante los últimos días de este año, tras la respectiva adjudicación. Así lo informó el presidente de la comisión de Zonas Extremas, senador Antonio Horvath Kiss, luego de escuchar este lunes el informe del ministro de Transportes Andrés Gomez-Lobos y del subsecretario de Telecomunicaciones, Pedro Huichalaf.

“Hemos recibido al ministro y al subsecretario, quienes han entregado un pormenorizado avance de las distintas actividades de telecomunicaciones en la zona austral, me refiero a todo lo que es la red Wi Fi y la posibilidad de mejorar la conectividad en los establecimientos educacionales, en las distintas áreas públicas”, explicó Horvath.

El senador de la región de Aysén destacó que las mejoras tienen como objetivo que la gente pueda acceder en forma gratuita a los beneficios de estar conectados, “así como todas las licitaciones que se hacen para la telefonía rural”, dijo.

“En lo que se refiere a conectividad –añadió el presidente de la comisión de Zonas Extremas– hemos recibido un proyecto relevante. En este sentido, la fibra óptica austral que va a permitir conectar con una red estatal chilena al sector público y al sector privado, y también al sector científico, desde Puerto Montt pasando por Chiloé, Palena, Aysén y Magallanes, hasta Isla Navarino, en Puerto Williams”.

El legislador enfatizó la importancia de “sacar adelante los potenciales que tenemos en la Zona Austral e integrar un 34 por ciento de la superficie territorial de Chile; además este proyecto se liga a mejorar la red que hay de Puerto Montt a Arica, y también al anillo de interconexión de Sudamérica con una nueva fibra óptica que se está instalando desde Brasil a Europa”.

Por último, en opinión de Horvath la implementación de la fibra óptica austral permitirá que todas estas localidades de la Zona Austral van a quedar interconectadas en el plano internacional.

“Eso significa que las áreas silvestres protegidas por el Estado, los potenciales turísticos, los sellos de origen para cada una las actividades de nuestro país, van a poder ser trazados, y van a poder revisar las huellas, y poner en verdadero valor nuestro potencial”, puntualizó.