La Comisión de Medio Ambiente del Senado comenzó la discusión en particular del proyecto de ley sobre Derecho Real de Conservación que ya se encuentra en la recta final para su aprobación como ley.

La iniciativa legal – que fue propuesta por un grupo de parlamentarios en el año 2008- crea una nueva categoría de derecho real, que se concibe como la facultad que tiene el dueño de un predio para conservar el patrimonio ambiental o ciertos atributos o funciones de éste, como por ejemplo, conservar un humedal o especies de bosque nativo en un determinado predio.

El Senador Alfonso De Urresti, Presidente de la Comisión de Constitución, instancia que ya analizó el proyecto en detalle, señaló que “el derecho real de conservación es un instrumento jurídico que es un gran avance para la protección del medio ambiente, puesto que entrega a los privados los incentivos necesarios para constituirlo y afectar sus predios de manera positiva”.

“En nuestra legislación no teníamos un instrumento que protegiera este tipo de bienes, permitiéndole a los particulares afectar su propiedad inscribiendo en el conservador de bienes raíces un derecho real para proteger ambientalmente su terreno. Esta es una legislación que en gran medida se ha desarrollado en países anglosajones”, sostuvo De Urresti.

Finalmente, el legislador explicó que como contrapartida, el dueño de un terreno  afecto al derecho real de conservación podrá postular a fondos públicos para financiar los gastos asociados a su preservación y manejo eco sistémico. Además, dijo que  a futuro espera que también se puedan aplicar exenciones en materia de contribuciones como una forma de fomentar el uso de este instrumento.03