Durante la tarde de este miércoles, y en relación a la discusión del feriado por el Día Nacional de Los Pueblos Indígenas, se llegó a un acuerdo entre el Gobierno y los jefes de bancada del Senado para poder discutir y votar durante la sesión de esta misma jornada la iniciativa. Se trata de un feriado móvil que se correría para el lunes 21 de junio.

Recordemos que la resistencia a la iniciativa existía en un sector de Chile Vamos que insistía en que no era necesario eliminar el feriado del Día del Encuentro de Dos Mundos (12 de octubre) para instaurar este nuevo feriado.

Por tanto, la fórmula a utilizarse es compleja pero apurará los tiempos y permitirá que el Senado y la Cámara puedan aprobar la propuesta. En ese sentido, el proyecto se discutirá tal como está en el Senado, se aprobará, y luego pasará durante la mañana de este jueves a la Cámara.

Posteriormente el compromiso es que durante la misma mañana del jueves se vote en la Cámara, para que después el Senado pueda ingresar un veto que permita reponer la propuesta del 12 de octubre.

Acto seguido, se espera que dentro de la misma jornada del jueves la Cámara Alta pueda revisar lo propuesto nuevamente por el Senado.

Por consiguiente, lo anterior se traduce en que finalmente el Gobierno cede ante las presiones de añadir un nuevo feriado al calendario, donde se contempla que el Día Nacional los Pueblos Indígenas se mantenga; como también el feriado de San Pedro y San Pablo del lunes 28 de junio; y así también el Día del Encuentro de Dos Mundos, del 12 de octubre.