En el proceso de la puesta en marcha de la Universidad de Aysén en la XI Región, se reunió hoy  la actual Rectora, María Teresa Marshall, junto a la División de Educación Superior del Ministerio de Educación (Mineduc) y el Instituto Internacional para la innovación Aysén- Patagonia (IIIAP), con el fin de generar un convenio de participación que le permitirá a la Universidad de Aysén contar con expertos en innovación, investigación y uso de tecnologías especializadas en sus líneas de trabajo.

IIIAP es una corporación de derecho privado sin fines de lucro, enfocada en la investigación, desarrollo e innovación (I+D+i) de nuevas tecnologías con sede en la ciudad de Coyhaique. Aplica el Internet de las Cosas (IOT) para generar soluciones tecnológicas especializadas a los problemas medioambientales de la Patagonia, las que se pueden replicar en todo el mundo.

A su vez, con el cambio de administración de la Universidad de Aysén, las nuevas bases apuntan a crear una universidad con carreras que se adecúen al entorno de la Región. Según Marshall y la Jefa de División de Educación Superior, Alejandra Contreras, pretenden poner su foco en la Innovación, recursos naturales, sustentabilidad y medio ambiente, contemplando un 70% de sus recursos para investigación y un 30% para la docencia.

Es por esto que, para la Rectora, generar este convenio lo visualiza como una gran oportunidad. “La trayectoria del IIIAP y su equipo en temas fundamentalmente del ámbito tecnológico y ciencias de la información, puede dar un empuje importante en proyectos, en la formación y en el desarrollo de los centros de investigación de la Universidad”, aseguró.

Desde IIIAP, el director Ejecutivo, André s Barentín recalcó que “Fue una reunión interesante que abre nuevas puertas y que muestra una voluntad integradora de parte de la nueva administración, sobre todo para una región que tiene pocos actores que buscan investigar y desarrollar”.

En cuanto a las proyecciones, Barentín destaca la idea de trabajar alineados con una universidad que además de la docencia, será el núcleo integrador en I+D+i para la región, lo que permitirá grandes cosas.