Desarrollo Social y Consejo de la Cultura reiteran el llamado a artistas, ilustradores, músicos, escritores y estudiantes de carreras afines a postular obras inéditas.

Hasta el 20 de junio es posible participar con obras artísticas para niños y niñas entre 3 y 6 años en el Concurso Nacional de Creación Musical y Cuentos Ilustrados para la Primera Infancia, Chile Crece Contigo 2016 (ChCC). Una iniciativa interministerial entre el Ministerio de Desarrollo Social (MDS) y el Consejo de la Cultura (CNCA) que busca contribuir a la equidad en el desarrollo integral de los infantes del país.

“La protección de los derechos de niñas y niños  y  su desarrollo integral son un compromiso de nuestro gobierno. Para eso necesitamos contar  con materiales que los estimulen a descubrir el mundo y a relacionarse con los demás. Nuestro concurso de creación musical y cuentos ilustrados está llegando a su fin. Hacemos un  llamado a las creadoras y creadoras, profesionales y aficionados, a concursar. Nos interesa especialmente que cumplan con todos los requisitos formales que están en las bases para que sus creaciones participen de la selección. Así nuestras niñas y niños contarán con piezas pensadas en ellas y ellos y su desarrollo”, afirmó el ministro de Desarrollo Social, Marcos Barraza.

En la misma línea el ministro presidente del Consejo de la Cultura, Ernesto Ottone, agregó que “estamos convencidos de que las artes y la cultura son herramientas eficaces en la formación de ciudadanos integrales. Es por eso que reiteramos el llamado a creadores de todo el país para que participen postulando sus obras a esta iniciativa que permitirá fomentar el interés de las nuevas generaciones por la música y la lectura, a través del juego y la exploración. Hemos recibido más de cien trabajos inéditos y la idea es contar con un abanico diverso de propuestas provenientes de todas las regiones de Chile”.

Por su parte, el seremi de Desarrollo Social, José Ramón Letelier, hizo un llamado a que los creadores maulinos, mayores de 18 años, revisen las bases, adjunten los documentos obligatorios y postulen su cuento o creación musical dentro del plazo establecido. Las 18 obras ganadoras obtendrán un premio de $3.500.000 y serán parte del material que se distribuirá a los usuarios del Sistema de Protección a la Infancia, Chile Crece Contigo.

Los documentos obligatorios son:

  • Copia de la cédula de identidad.
  • Nómina de participantes, sólo si la obra es “colectiva”.
  • Autorización simple, si la obra tiene fragmentos de titularidad distintos a los del postulante (formulario anexo en las bases).
  • El titular de la obra debe ser chileno(a) o extranjero(a) residente, mayor de 18 años.
  • Obra completa.

Las postulaciones en formato físico (maquetas) deben considerar la misma documentación y remitirse al Departamento de Educación y Formación en Artes y Cultura del CNCA, ubicado en Sotomayor N° 233, piso 3, Valparaíso, con la leyenda:

Concurso de composición literaria /composición musical Chile Crece Contigo para la primera infancia Departamento de Educación y Formación en Artes y Cultura, Consejo Nacional de la Cultura y las Artes

Todas las obras deben ser inéditas, es decir, no haber sido divulgadas en su fracción o totalidad en ningún medio, canal o soporte, sea este virtual o no y deberán permanecer en ese estado (inédito) por todo el período que dure el concurso.

Más información en: concursoprimerainfancia@cultura.gob.cl.

Postula en: www.concursoprimerainfancia@cultura.gob.cl.