Connect with us

Tuición Ética en el Ejercicio Profesional

Noticias Nacionales

Tuición Ética en el Ejercicio Profesional

 

 

La Federación de Colegios Profesionales Universitarios de Chile, inició las acciones para reimpulsar la Ley de Colegios Profesionales que duerme hace más de nueve años en el Congreso Nacional.

El primer encuentro se realizó este martes 11 de diciembre con el Jefe de Gabinete del Ministro Secretario General de la Presidencia (Gonzalo Blumen), Julio Isamit Díaz. En la cita participaron la mesa directiva de la federación encabezada por su Presidenta Mónica Vargas y los presidentes de los colegios que componen esta agrupación.

En la oportunidad la presidenta de la Federación Mónica Vargas planteó la urgencia de contar con una Ley de Colegios Profesionales por la creciente deslegitimación de las instituciones y de la política, donde la falta de regulación en el ejercicio ético de la profesión, va en desmedro de la población. En este sentido, señaló, “Existe la referencia de la Comisión Engel, la cual estableció que la tuición de los Colegios Profesionales sobre la ética es fundamental para mejorar la probidad en la política y en las empresas y lo que señala la OCDE que obliga a establecer estrictas normas éticas en la administración pública, en las grandes corporaciones empresariales y en los medios de comunicación”.

La tuición ética de la profesión se sustenta en la importancia de contar con instituciones ciudadanas que regulen la calidad profesional, debido a la vinculación existente que cada chileno vive al: recurrir al hospital, lee la prensa, compra un remedio, declara sus impuestos, etc…

La respuesta del gobierno del presidente Sebastián Piñera fue iniciar las averiguaciones del estado de la Ley.

Continue Reading
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

To Top