Connect with us

Tribunal Electoral Metropolitano definirá si se repiten elecciones de Rector Usach

Educación

Tribunal Electoral Metropolitano definirá si se repiten elecciones de Rector Usach

Este miércoles 17 de abril el Tribunal Electoral Metropolitano definirá si se deben repetir las elecciones a Rector de la Universidad de Santiago de Chile, tras una reclamación interpuesta ante esta instancia jurisdiccional.
En segunda vuelta y con solo 20 votos de diferencia resultó electo como Rector de la Universidad de Santiago de Chile el Dr. Juan Manuel Zolezzi para el periodo 2018-2020. Sin embargo, este resultado podría revertirse este miércoles cuando se realicen los alegatos finales de la reclamación interpuesta ante el Primer Tribunal Electoral Metropolitano en julio del 2018, fecha en la cual se llevaron a cabo las votaciones.
De acuerdo a los antecedentes, la Casa de Estudios habría incurrido en una marginación arbitraria en el proceso eleccionario de los profesores por hora, pasando por alto la Ley de Universidades del Estado (21.094), que entró en vigencia el 5 de junio de 2018, la cual establece que “se debe garantizar que en elección -de Rector- tengan derecho a voto todos los académicos con nombramiento o contratación vigente y que desempeñen actividades académicas de forma regular y continua en las respectivas instituciones”.
A la fecha de la última elección de rector, los 738 académicos Usach que tenían jornada constituían 688 Jornadas Completas Equivalentes y los más de 2000 profesores por horas de clases 435 Jornadas Completas Equivalentes, según lo informado por esta Institución al Ministerio de Educación.
Continue Reading
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

To Top