A sólo 4 años de haber iniciado sus operaciones, Terminal Puerto Coquimbo elaboró y difundió su primer Reporte de Sostenibilidad, documento que muestra el desempeño social, económico y medioambiental de la compañía durante el año 2015.

 

De manera voluntaria y en concordancia con su política de difusión e información a la comunidad, Terminal Puerto Coquimbo elaboró su Reporte de Sostenibilidad correspondiente al año 2015.

 

Cabe destacar que esta versión es la primera que realiza TPC bajo la metodología del Global Reporting Initiative (GRI), la que se caracteriza por mejorar la calidad, rigor y utilidad de los reportes para que alcancen un nivel equivalente al de los reportes financieros. Para ello, la metodología se basa en 4 principios fundamentales que en esta ocasión fueron desarrollados por TPC:

  1. Materialidad: Considera entregar información sobre aquellos aspectos e indicadores que reflejen los impactos significativos, sociales, ambientales y económicos de la organización.
  2. Participación de los grupos de interés: La organización debe identificar a sus grupos de interés y describir cómo ha dado respuesta a sus expectativas e intereses.
  3. Contexto de sostenibilidad: Se consulta sobre cómo la compañía contribuye, o pretende contribuir en el futuro, a las tendencias, avances y condiciones económicas, ambientales y sociales a nivel local, regional o global.
  4. Exhaustividad: Los datos entregados deben ser suficientes para reflejar los impactos sociales, económicos y ambientales significativos y a la vez permitir que los grupos de interés puedan evaluar el desempeño de la organización durante el periodo que cubre el reporte.

 

En base a lo anterior, el Reporte contiene antecedentes e indicadores de lo que TPC realizó en materia social, medioambiental y económica divido en las siguientes temáticas relevantes: Relación sostenible Ciudad – Puerto; Compromiso con proveedores locales; Seguridad laboral; Aumento de valor para colaboradores; Desempeño económico; Trabajo con autoridades; Cumplimiento normativo; Relaciones laborales; Ética y transparencia.

 

Para el gerente general de TPC, Rodrigo Trucco, la elaboración de este informe cobra especial relevancia ya que muestra lo realizado por el puerto precisamente en un año muy difícil, marcado por el terremoto y tsunami de septiembre de 2015. “Puede parecer extraño que demos cuenta de nuestra gestión precisamente en un período donde el puerto y la ciudad fueron golpeados con fuerza por la naturaleza. Nosotros lo interpretamos de otra forma y privilegiamos contar lo que hemos hecho y logrado para levantar al puerto frente a la adversidad”, concluyó.

 

Dentro de los resultados más destacados figura la relación que la compañía ha logrado establecer con las comunidades vecinas, quienes en un 77% consideran que la operación del puerto es muy confiable. Asimismo destaca el 99% de cumplimiento del sello ProPyme (pago a proveedores medianos y pequeños a 30 días de emitida la factura).

 

En materia laboral, durante 2015 se realizaron 24 cursos y 2 diplomados, beneficiando a 127 colaboradores. Lo anterior viene a corroborar los resultados del ranking Great Place To Work (GPTW), instancia donde los colaboradores indicaron que TPC es una muy buena empresa para trabajar.