Connect with us

Innovación

Techos Verdes

El jueves 28 de febrero pasado, se publico en el Diario Oficial el Decreto número 58, de 2018. que modifica el decreto Nº 47, de 1992, Ordenanza General de Urbanismo y Construcciones, para fomentar la construcción de techos verdes y que en lo medular señala que “Las salas de máquinas, salidas de cajas de escaleras, chimeneas, estanques, y similares elementos exteriores ubicados en la parte superior de los edificios podrán sobrepasar la altura de edificación máxima permitida, siempre que dichos elementos se encuentren contemplados en el proyecto aprobado, cumplan con las rasantes correspondientes y no ocupen más del 25% de la superficie de la azotea del último piso del edificio. Adicionalmente, dentro del porcentaje señalado, se podrán incluir elementos arquitectónicos o construcciones abiertas tales como, iluminación ornamental, pérgolas o quinchos, al igual que construcciones cerradas, las que solo podrán ser destinadas a servicios higiénicos. Las referidas construcciones o elementos exteriores deberán cumplir con las rasantes que correspondan, pudiendo contemplar cubiertas no transitables, no pudiendo superar la altura de 3,5 metros.”
“El resto de la superficie de la azotea del último piso del edificio no ocupada por los elementos y construcciones mencionados, podrá ser destinada a terrazas, piscinas, vegetación, jardineras y elementos ornamentales, en tanto no sobrepasen la mitad de la altura de las barandas o paramentos perimetrales, como a albergar la instalación de paneles solares, los que no podrán sobrepasar los 2 m de altura desde el nivel de la azotea(…)”.
Estas azoteas verdes no sólo ayudan al medioambiente, sino que también son capaces de cambiar el ánimo a cualquiera. También permitirá reducir, en parte, la contaminación del aire y el calor de las zonas urbanas, agregar un valor estético y absorber las partículas de polvo y gases contaminantes presentes en el aire.

A continuación algunos pasos que entrega www.labioguia.com para instalar este nuevo pulmón verde.

¿A qué ángulo puedo instalar un techo verde?

No es recomendable que construyas un techo verde en una pendiente mayor a 10° sin la ayuda de un experto.

Es recomendable que un techo verde se construya en pendiente de al menos 2°.

¿Puede la estructura existente resistir el peso de un techo verde?

Los techos verdes simples pesan entre 60 y 150 kilogramos por metro cuadrado.

Si no estás seguro de que tu techo puede aguantar ese peso, consulta con un especialista.

Al calcular el peso del techo verde debes considerar también el peso cuando esté saturado de agua o nieve.

Si el techo existente no puede aguantar el peso extra lo puedes reforzar con soportes de madera.

Paso 1 – Consideración de las capas del techo verde: Las capas de un techo verde convencional comienzan con la cubierta del techo, luego se suma la membrana impermeable, el drenaje, la capa filtrante, el sustrato y finalmente la vegetación. Sin embargo, los techos verdes caseros requieren una versión más simple de sólo 3 capas, primero la membrana impermeable, luego el sustrato y finalmente la vegetación.

Paso 2 – Membrana impermeable: La mayoría de los techos generalmente tienen una membrana impermeable o impermeabilizante. Los techos verdes requieren una capa adicional de material impermeable que también sea resistente a las raíces de las plantas. Idealmente esta debe ir en una sola hoja que cubra toda la superficie.

Las cubiertas resistentes para estanques de 1 milímetro de grosor, que puedes encontrar en las tiendas de jardinería, son ideales. Se fijan al techo con sellador convencional. TIP: Marca las coladeras y salidas para que puedas abrirlas antes de colocar las siguientes capas de tu techo verde.

Paso 3 – Drenaje: El exceso de agua debe ser capaz de salir del techo. Las salidas de desagüe se deben abrir del marco contenedor del techo verde para permitir que el agua salga a las canaletas del techo.

El drenaje es muy importante; el techo no debe estar saturado para que las salidas de desagüe estén libres. Usa capas de piedritas para evitar bloqueos. Las piedritas también pueden usarse en las orillas del techo verde para evitar que se esparza la vegetación.

Paso 4 – Sustrato: La profundidad del sustrato determina la vegetación que en él crecerá. La mayoría de los techos verdes caseros tienen una profundidad de 7 a 20 centímetros.

El sustrato necesita ser ligero y bajo en nutrientes. Evita usar la tierra común de jardín ya que son muy pesadas cuando se mojan, tienen un contenido de materia orgánica muy alto que promueve el crecimiento e vegetación indeseable.

Si decides hacer tu propio sustrato una buena combinación es usar un 70.80% de material inorgánico, como tezontle o ladrillo molido, y un 20-30% de material orgánico, como composta.

Paso 5  Siembra: La parte más emocionante de hacer un techo verde casero es la siembra. Puedes diseñar tu techo verde para atraer cierto tipo de especies de plantas y animales o para reflejar la biodiversidad local. Muchos proveedores de jardinería ofrecen ya mezclas de semillas para techos verdes formuladas especialmente para resistir las condiciones del clima y la elevación.

La vegetación se puede aplicar de varias maneras. Puede ser mediante tapetes pre sembrados, estos se entregan directamente y se instalan de forma similar al pasto en rollo y consisten generalmente de sedums o de flores silvestres. También puede ser mediante Siembra directa de retoños, semillas o plantas pequeñas. Las sedums están acostumbradas a vivir en condiciones elevadas. Requieren muy poco mantenimiento y sobreviven todo el año. Sus flores atraen una amplia variedad de insectos en los meses de verano. Las Flores silvestres, pueden sobrevivir en un sustrato bajo en nutrientes y brindan muchas opciones. Las flores de pradera que mejor se adaptan a los techos verdes son las asociadas con la piedra de lima y ambientes calizos, como el heliantemo, la rosa, la campánula, vellosilla y tomillo.

Tips para la siembra:

Evita los monocultivos, ya que el éxito en un techo verde depende de establecer una comunidad de plantas de auto mantenimiento.

Entre más inclinado esté el techo es más importante asegurarse de que las plantas que estén en la parte superior sean las que más toleran la sequía, ya que serán las que menos agua reciban.

Para reducir la necesidad de regar mientras las plantas se estableces, un techo verde debe ser plantado en la primavera o el otoño.

Paso 6  Mantenimiento: El mantenimiento requerido para un techo verde casero es generalmente mínimo. Sólo debes revisar los siguientes puntos una o dos veces al año para asegurarte de que tu techo verde sobreviva.

En la época de sequía asegúrate que las plantas tienen suficiente agua, especialmente en el primer año, para que éstas se esparzan correctamente.

Después del primer año sólo riega las plantas si hay una sequía de más de 6 semanas.

Asegúrate que las salidas de drenaje están libres de basura o plantas.

Si hay áreas en el techo verde que no crecieron, puedes replantarlas con semillas o con retoños de las plantas existentes.

Hoy domingo te recomendamos comenzar a construir tu Techo Verde.

 

 

Continue Reading
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

To Top