El diputado Jorge Tarud (PPD) se refirió a la restricción de prensa en los viajes presidenciales, luego que La Moneda anunciara que elaborará una nómina de medios de prensa para cada viaje en el avión presidencial en las giras de la presidenta Michelle Bachelet a nivel nacional e internacional.
“Me parece que en la gira al exterior de los Presidentes de Chile siempre debe invitarse a los medios y son éstos los que designan qué periodista va a cubrir ese viaje y no La Moneda”, afirmó el diputado, agregando que dicha selección “rompería una tradición”.
Asimismo, el parlamentario por la provincia de Linares señaló que existe una discriminación con los medios de regiones, indicando que “entiendo que no se puede invitar a todos los medios de las regiones, pero sí debería haber un sistema rotativo para que los medios regionales también puedan participar en estas giras”.
Para Tarud la inclusión de los medios regionales traería la “conveniencia” de una mayor cobertura, “es de la mayor conveniencia para los propios Jefes de Estado que tengan buena cobertura. Estando en una democracia si hay críticas éstas siempre son bienvenidas y como estamos en democracia los presidentes y los ministros pueden responder a través de los mismos medios de comunicación”, concluyó.