El diputado Jorge Tarud, miembro de la comisión de Relaciones Exteriores y presidente de la comisión de Defensa, se refirió a la petición que realizaron 50 congresistas peruanos solicitando el traslado hacia su país del buque Huáscar por un periodo de 90 días.

Al respecto, Tarud indicó “Chile no puede aceptar esta propuesta, pero antes tiene que ser formalizada, porque los congresistas se refieren al canciller del Perú y el canciller tendría que hacerlo formalmente a nuestro país”.

“En primer lugar, Chile ha invertido mucho en el museo del Huáscar en todas estas décadas y, además, constituiría un enorme riesgo que el barco se hunda en el traslado. En segundo lugar, qué garantías habría de que será devuelto luego de estos tres meses. La verdad es que es un despropósito, Chile no lo va a aceptar, por lo tanto, hay q dedicarse a  cosas concretas”, manifestó.

En ese sentido, el parlamentario expresó, “pocas veces he concordado con los ex cancilleres García Belaunde y Wagner que es un despropósito total, me parece que los colegas peruanos lo que debieran hacer es pasar pronto la ley que está hoy en el Parlamento para que se termine la huelga de los camioneros chilenos, peruanos y bolivianos” y, al mismo tiempo, continuó “y revisar pronto el cumplimiento del fallo de La Haya que está postergado en el Congreso peruano por casi 2 años, Chile ya ha cumplido con aquello”.

POR DICHOS DE CHOQUEHUANCA Y RIO LAUCA: “NO ES DESCARTABLE LA EVENTUALIDAD DE UNA TERCERA DEMANDA”

Respecto a las declaraciones del canciller boliviano, David Choquehuanca, en el sentido de que con nuestro país aún existen temas pendientes, entre ellos el río Lauca, el diputado Jorge Tarud señaló “no es primera vez, porque ya el presidente Morales lo había adelantado hace tiempo atrás y, ciertamente que podría constituir una nueva demanda de parte de Bolivia. No me extrañaría que ellos tengan los antecedentes técnicos, porque con el Silala no tenían ninguno”.

“Nosotros estamos tranquilos, porque esas son acusaciones absolutamente falsas y fue el motivo por el cual Bolivia rompió relaciones con Chile en su momento, pero nosotros estamos tranquilos, los estudios en Cancillería los tienen ya hace muchísimos años, pero eso se verá, aunque no es descartable la eventualidad de una tercera demanda”, indicó.

Asimismo, el parlamentario dijo “el gobierno del presidente Morales quedó absolutamente descolocado con la demanda chilena, ellos no estaban preparados, por ello enviaron al canciller Choquehuanca para hacer este numerito en la OEA, lo hacen permanentemente, pero ayer lo ha hecho con mayor fuerza. Están en esta campaña, ya el presidente Morales emitió esta mañana que se van a reunir con el agente Rodríguez Veltzé por el tema Silala, no dicen donde quizás en el río Silala. Pero queremos recordarles que antes de que Chile demandara  a Bolivia por el Silala, como comisión de RR.EE. acordamos ir al Silala y esperamos que el canciller nos confirme pronto una fecha concreta para que podamos hacer esta misión educativa y explicativa de los derechos que tiene Chile sobre el río Silala”.