Valparaíso, 07 de marzo.- El presidente de la comisión de Defensa, diputado Jorge Tarud, se refirió a la investigación que realiza el Ministerio Público respecto a un millonario fraude al patrimonio fiscal al interior de Carabineros de Chile, en donde se llamó a retiro a 9 oficiales.

“Es muy lamentable lo que ha estado aconteciendo en nuestras instituciones armadas. Primero con el Ejército en donde tenemos hoy día invitado a la comisión de Defensa al Comandante en Jefe (General Humberto Oviedo) por el caso de un coronel. Y hoy día este lamentable anuncio realizado por el  general director  de Carabineros”, afirmó el diputado.

Sin embargo, el parlamentario recalcó, “estos hechos son individuales y, por lo tanto, no se puede juzgar a toda una institución, porque algunas personas se han aprovechado del cargo. En consecuencia, lo que vamos a analizar hoy es cómo se resguarda mejor a quienes manejan recursos dentro de la institución, cómo se fiscaliza mejor para que estos hechos no se vuelvan a repetir”.

Asimismo, Tarud sostuvo que Carabineros de Chile “ha sido la institución mejor catalogada por la ciudadanía, por lo tanto, es evidente que hechos como este vienen a dañar su buen prestigio, pero sí creo que su general director (Bruno Villalobos) ha tomado las medidas pertinentes y será la justicia la que ahora deberá encontrar las responsabilidades”.

“Esto es una alerta para nosotros para que se tomen más resguardos, para que todo aquel que maneje recursos debe ser chequeado y contra chequeado para hacer cualquier gasto de una institución tanto del Ejército como de Carabineros”, concluyó.​