El diputado Jorge Tarud hizo un llamado hoy a Ricardo Lagos a pronunciarse si es que él estaría dispuesto a aceptar una candidatura presidencial del Partido Por la Democracia (PPD) sin convocar a los militantes, simpatizantes e independientes para pronunciarse al respecto en una elección primaria abierta.

Este llamado lo realizó Tarud, luego de que el presidente del partido, Gonzalo Navarrete, declarara en el día de hoy que el PPD proclamaría a un candidato en su consejo nacional del mes de enero. Al respecto, el diputado estimó que “sería absolutamente impresentable que, habiendo más de un candidato, mi partido haga una designación de su presidenciable entre cuatro paredes”, ya que a juicio del parlamentario, “de este modo el fracaso de ese candidato estaría asegurado por su falta de legitimidad” y, al mismo tiempo, enfatizó “los tiempos de la dedocracia quedaron atrás”.

“Junto con Ricardo Lagos fuimos fundadores del Partido Por la Democracia, ambos luchamos para recuperar nuestra tradición histórica de volver a la democracia y hemos trabajado para que Chile tenga cada día más democracia participativa, de modo que los ciudadanos se sientan comprometidos y constructores de su destino a partir de las opciones que hacen junto a los políticos. En consecuencia, no hacer participar a los ciudadanos sería a mi juicio un golpe muy fuerte para el partido y acentuaría el divorcio de los ciudadanos con los políticos”, explicó.

Asimismo, Tarud realizó una invitación a los posibles precandidatos presidenciales: Ricardo Lagos, Isabel Allende, José Miguel Insulza, Ignacio Walker, Alejandro Guillier, a realizar un debate “sobre el Chile presente y lo que proponemos para el Chile futuro para que la ciudadanía vaya juzgando las propuestas que tenemos para el país”.

Finalmente, el legislador del PPD dijo “teniendo el Partido Por la Democracia formalmente dos precandidatos a la presidencia para representar al partido en una primaria general dentro de la Nueva Mayoría es a mi juicio imprescindible que se convoque a los ciudadanos independientes de nuestro país que constituyen el 95 por ciento de los chilenos”.