Frente a la declaraciones realizadas en la jornada de hoy por el Vicepresidente de Bolivia, Álvaro García Linera, donde acusó a Chile de cometer delito al utilizar las aguas del río Silala, el diputado Jorge Tarud, miembro de la comisión de Relaciones Exteriores y presidente de la comisión de Defensa, rechazó en forma categórica estas acusaciones.

“La odiosidad permanente tanto del presidente Morales como de su vicepresidente García Linera con insultos gratuitos hacia Chile acusándonos de que es un país ladrón y que está cometiendo un delito al hacer uso legítimo de los derechos que nuestro país tiene sobre las aguas del Silala, demuestra fehacientemente ante todo el continente que tanto Morales como García Linera no están a la altura de los cargos que ejercen”, manifestó el diputado.

En la misma línea, el parlamentario agregó, “ni siquiera en plena Guerra Fría entre la entonces Unión Soviética y Estados Unidos vimos este tipo de lenguaje agresivo, descalificador, insultante y mentiroso como el que estamos viendo hoy en día de parte de estos dos personeros bolivianos. Y, en consecuencia, esto demuestra lo que son, es decir, resentidos que están dividiendo a Latinoamérica y mintiendo en forma descarada y grosera ante toda la comunidad internacional”.

“Los chilenos estamos cansados de esta actitud agresiva permanente que ha tenido el gobierno de Evo Morales con nosotros”, expresó y, al mismo tiempo, Tarud apuntó “no me parece razonable que el Gobierno de Chile no tome medida alguna dentro de los códigos de la diplomacia para responder a estas ofensas”, asegurando que “cualquier otro país lo habría realizado. Al guardar silencio eso alienta a que prosiga con este tipo de actitudes insultantes hacia toda la nación chilena”.