– Aseguró la disposición del Gobierno de realizar una investigación independiente del fenómeno.

En el marco de la contingencia por marea roja, y mientras permanece en la Región de Los Lagos como interlocutor del Gobierno con los pescadores artesanales, el subsecretario de Pesca y Acuicultura, Raúl Súnico, aseguró que su disposición para encontrar una pronta solución al conflicto, además de asegurar la disposición del Ejecutivo para realizar una investigación independiente sobre el fenómeno.

En declaraciones a Radio Bio-Bio, enfatizó que el interés de que “prime la cordura, que podamos resolver esto cuanto antes. Aquí hay mucha gente que quiere que la cosa se normalice, ha habido dificultades serias de abastecimiento en Chiloé. Nosotros necesitamos asegurar un conjunto de servicios que tenemos que prestar pago de pensiones, proyecto de diversificación productiva, funcionamiento de colegios, de hospitales, de rondas médicas, hay un conjunto de temas que nosotros necesitamos resolver pronto y evidentemente tenemos toda la disposición de avanzar el máximo posible en los acuerdos que permitan resolver esta situación cuanto antes”.

En ese contexto, el personero indicó estar desarrollando actualmente “un conjunto de conversaciones informales con dirigentes de los pescadores artesanales afectados por la marea roja y nosotros creemos que vamos en buen camino, creemos que hay espacio de acercamiento entre los distintos actores y esperamos que esto pueda materializarse ojalá pronto en un acuerdo que permita restablecer la normalidad de la vida de la gente en Chiloé”.

Si esto sucediera, el subsecretario fue claro en asegurar que “estamos en condiciones de empezar a pagar el día siguiente tenemos todo el sistema diseñado, pero necesitamos ponerle razonabilidad a una solución de corto plazo”.

En esa línea, agregó que como Gobierno “estamos disponibles y le hacemos un llamado a los pescadores artesanales de que avancemos en una pronta solución a este tema y que coloquemos la mayor razonabilidad en la búsqueda de un entendimiento”, por lo que se debe “trabajar en dos caminos: uno es buscar este acuerdo buscar restablecer la normalidad en Chiloé, pero también no dejarnos de preocupar de la marea roja que hoy día afecta y que siempre va a ser un riesgo para la salud de las personas. Por ello tenemos durante todos estos días dispositivos de control, difusión y monitoreo en todos los lugares de la región con el objetivo de evitar tener efectos en la salud de las personas”.

Finalmente, el representante de Gobierno adelantó la aprobación de recursos “para el desarrollo de un estudio independiente que permita dar mayores certezas, porque también tenemos que tener un sistema de información que nos permita abordar en el futuro de la mejor manera posible las emergencias de este tipo”, explicó Súnico.