Connect with us

Sin límites ni vergüenza

Internacional

Sin límites ni vergüenza

En estos días, la información difundida sobre Venezuela nos sitúa en una realidad de caos y horror que vive el pueblo venezolano. Los medios de comunicación difunden imágenes impactantes, declaraciones desgarradoras, testimonios de horror y autoridades insensibles.

Sin embargo, al pasar de las horas la realidad puede ser otra, tras declaraciones de instituciones implicadas en la entrega de la ayuda humanitaria promovida por el Gobierno de Estados Unidos, nos enteramos que no hay límites en mentir ni vergüenza.

En este sentido, la Cruz Roja internacional desmiente categóricamente su participación en el show de la entrega de la supuesta ayuda humanitaria que pretende ingresar a la fuerza Estados Unidos a Venezuela, y además denuncia que están usurpando su imagen. Cabe recordar que la suplantación de organismos humanitarios es un crimen en el derecho internacional.

“Hemos conocido que hay algunas personas que no están afiliadas a nuestras sedes en Colombia, Venezuela y Brasil que llevan emblemas de la Cruz Roja en la frontera entre Colombia-Venezuela y Brasil-Venezuela. Les instamos a que dejen de hacerlo. Pueden tener buenas intenciones, pero corren el riesgo de poner en peligro nuestra neutralidad, imparcialidad e independencia”, declararon.

El pasado 4 de febrero mediante un comunicado oficial negó su participación de la entrega por no realizarse mediante los canales establecidos y la imposibilidad de comprobar que realmente se trata de ayuda.

Es importante recordar que tanto la Cruz Roja como Naciones Unidas, que son los únicos organismos autorizados para la coordinación de la entrega, han negado su participación en la supuesta entrega de ayuda humanitaria.

Como si esto fuera poco, La cadena de noticias falsas en torno a los hechos sucedidos en el puente de Francisco de Paula Santander, que une Cúcuta (Colombia) con Ureña (Venezuela), repetida hasta el cansancio por las grandes corporaciones mediáticas en el mundo no sólo impresiona sino que incluso se ha vuelto grotesca, en el afán de imponer una falsa realidad para justificar la intervención militar norteamericana con el claro objetivo de apoderarse de las reservas petroleras de esta nación sudamericana.

Ejemplo de ello, ha quedado al descubierto en varias imágenes de video y fotográficas, en el caso de la quema de camiones con supuesta ayuda humanitaria, hoy resulta indesmentible dos hechos:

1.- Que la ayuda fue quemada antes de la barrera de ingreso a Venezuela (territorio colombiano), detrás de la cual se encontraba la Guardia Nacional Bolivariana, a quienes los medios adjudicaban la acción. Que estos camiones fueron incendiados en una zona controlada en esos momentos por violentistas Venezolanos (Guarimberos) y Colombianos (Paracos). Ver video: https://twitter.com/i/status/1099510028418060288

Un caso particular constituye el atropello de una reportera chilena durante las acciones en el puente Francisco de Paula Santander, los medios en Chile resaltaban a los criminales que envistieron a civiles indefensos como verdaderos héroes, por desertar del ejército venezolano, cuando en su acción pudieron matar a la reportera chilena y otra decena de personas ahí presentes. Ver video:  https://twitter.com/i/status/1099481265298960390

La falta de ética en los medios al transgredir las principales líneas que deben seguir los medios de comunicación para cumplir con su función social de informar a la sociedad la: objetividad, veracidad, oportunidad y pluralidad. Cuando estos criterios no se consideran en la información presentada, esta es imparcial, no existen al: Omitir información, no presentar la información acompañada de adjetivos calificativos, hacer énfasis sólo en un aspecto de la información, uso de los planos televisivos para ensalzar o perjudicar la imagen de algunos actores sociales y no dar los antecedentes suficientes para entender la noticia, implican una manipulación indiscriminada de la información.

Continue Reading
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

To Top