Este fondo está dirigido para grupos de al menos tres empresas que quieran fortalecer sus capacidades técnicas, financieras y de gestión.

 

Ya está disponible para la postulación el programa Juntos de Sercotec, fondo de negocios asociativo, destinado a desarrollar un nuevo negocio asociativo o la mejora del existente con estrategias de negocio en común, que les permitan instalar y fortalecer las capacidades técnicas, productivas, financieras, asociativas y de gestión, del nuevo negocio, potenciando su rentabilidad, competitividad y sostenibilidad en el tiempo.

 

Juntos está dirigido a grupos de, al menos, tres empresas constituidas por personas naturales o jurídicas, que sean contribuyentes de primera categoría, cuyas ventas netas anuales individuales sean iguales o superiores a 200 UF y menores a 25.000 UF en los últimos 12 meses. También a cooperativas, cuyas ventas promedio por asociado sean menores a 25.000 UF.

 

Sergio Fuentes, Director de Sercotec, expresó con respecto al Fondo Juntos “para la institución es de gran importancia fortalecer la asociatividad entre microempresarios y la finalidad de este fondo que estamos dando a conocer es fortalecer el trabajo en conjunto  ya existente entre estos empresarios o fomentar un nuevo negocio que agrupe al menos a tres mipes”.

“Permitiéndoles potenciar la competitividad de éstas, ya sean de rubros  multisectoriales, silvoagropecuarias o de turismo” expresó el director regional de Sercotec.

 

En la región se focalizó en tres sectores este fondo, multisectorial, que agrupa empresas del mismo rubro o distintos pero que sean complementarios, al sector silvoagropecuario, dirigida  pequeños agricultores, apicultores, empresas forestales, entre otros y al sector turismo, donde pueden participar  a restaurantes, hoteles (hospedaje), agencias de viajes, tour operadores, o empresas de otros rubros que deseen llevar a cabo un proyecto turístico en conjunto.

 

Este instrumento  tiene dos fases, la primera es un análisis de factibilidad, donde se  determina la viabilidad del nuevo negocio asociativo o de la mejora del existente, en términos económicos y técnicos, identificando oportunidades, las brechas de la microempresas participantes y su potencial asociativo a través de un análisis de factibilidad.

 

Esta etapa dura  3 meses y comprende el perfil del  proyecto y plan de trabajo, etapa que es desarrollada por el Agente Operador Sercotec.

Sercotec cofinanciará como máximo $4.000.000.- por cada grupo de empresas. El aporte empresarial deberá ser, como mínimo, el 20% del valor de cofinanciamiento Sercotec.

 

La segunda fase es de desarrollo, es decir  acciones identificadas en el plan de trabajo que permitan instalar y/o fortalecer las capacidades técnicas, productivas, financieras, asociativas y de gestión de las empresas para la formación del nuevo negocio o mejora del negocio, contribuyendo a su rentabilidad, sostenibilidad y competitividad del grupo de empresas.

Tiene una duración máxima de 3 años, sujeto a renovación anual, previa evaluación. Esta etapa también es desarrollada por el Agente Operador Sercotec.

 

Sercotec cofinanciará las acciones de gestión empresarial e inversiones identificadas en el plan de trabajo, por un monto de hasta $31.000.000.- al año por cada proyecto, dependiendo del número de empresas que integran el grupo. En caso de Cooperativas, éstas podrán acceder al tope de financiamiento.

 

El aporte empresarial anual debe ser como mínimo 30% del valor del cofinanciamiento de Sercotec, tanto para las Inversiones, como para las Acciones de Gestión Empresarial y para la contratación del Gestor de Proyectos.