La parlamentaria se mostró optimista frente a la aprobación en la Cámara de Diputados del proyecto de ley que va a permitir a nuestros compatriotas que viven en el exterior votar en las elecciones presidenciales y plebiscito en caso de ocurrir.

 

Tras aprobarse en primer trámite en la Cámara de Diputados el proyecto de ley que regulará el voto de chilenos en el exterior, la Presidenta del Partido Socialista Isabel Allende expresó que “estoy muy contenta, este es un tema que vengo siguiendo desde hace muchos años, de hecho fui autora de la reforma constitucional el año 2005, que no se aprobó. Ahora, nuevamente soy autora junto con otros senadores que logramos el  acuerdo en el Senado que permitió aprobar esta reforma constitucional”.

 

Respecto de lo que será el paso de la iniciativa por el Senado, la parlamentaria se mostró optimista, enfatizando que “esperamos que pronto sea una ley para cumplir con un anhelo un sueño y un compromiso que en personal adquirí cuando estuve en el exilio (…) Me siento contenta, emocionada”.

 

Asimismo, detalló que “lo logramos sin requisitos, que este era un tema muy esencial. Solamente tendrán que ir a los consulados a registrarse, sin ninguna condicionante, cosa que durante el gobierno de Piñera se intentó poner y nosotros rechazamos”.

 

Finalmente, la legisladora dijo “quiero mandar un tremendo abrazo a todos esos chilenos y comunidades chilenas que se organizaron, que estuvieron atentos, que nos apoyaron y que estaban pendientes para que se pudiera hacer este compromiso”.