Lo que busca esta medida es proteger efectivamente a las víctimas y así evitar que los agresores se acerquen a los lugares de trabajo, vivienda o estudios.

La Senadora Adriana Muñoz se mostró satisfecha con la aprobación, por parte de la Comisión de Constitución del Senado, del proyecto de ley que establece un sistema telemático de seguimiento y control de las medidas cautelares que aplican los jueces en los tribunales de familia en los casos de violencia intrafamiliar (VIF).

Al respecto la parlamentaria destacó que, “este es un proyecto que lleva mucho tiempo tramitándose y felizmente hemos aprobado el propósito central de este proyecto que es establecer el deber que tendrán los jueces de  aplicar las medidas cautelares en los tribunales de familia.

“Se establecerá un sistema de seguimiento de estas medidas  cautelares en base a un monitoreo telemático, vale decir un brazalete, o tobillera, o aplicaciones en los teléfonos, botones de pánico, whatsap, o cualquier tecnología análoga que permita establecer todo un sistema de protección a las mujeres, sobre todo en el periodo que va desde que se hace la denuncia, hasta que se desarrolla el juicio”, detalló la Parlamentaria.

Así mismo resaltó la importancia de establecer estas medidas, las cuales van en directo beneficio de las mujeres, “lo que se buscan es proteger a la víctima, lo que implica no acercarse al lugar de trabajo, a la vivienda o al estudio y que actualmente no se están cumpliendo. porque no hay un sistema de seguimiento, los jueces o tribunales no tienen como darse cuenta de que efectivamente se están cumpliendo las medidas cautelares”, destacó la Senadora Adriana Muñoz.