Homenaje_a_los_pionerosho Lago_verde

Lago Verde tiene 854 habitantes y 1.297 inscritos en los registros electorales

 

Preocupado por el “súbito y desmedido incremento” de personas inscritas en los registros electorales correspondientes a las comunas de Lago Verde, Chile Chico, O’Higgins y Tortel, el pasado jueves 4 de agosto el senador por la región de Aysén, Antonio Horvath envió un oficio al ministro del Interior, Mario Fernández, con el objeto de evaluar la presentación de una querella por declaración fraudulenta de domicilio en las referidas comunas.

En la oportunidad, Horvath sostuvo que “se ha detectado la declaración de residencia de personas que no habitan en dichas comunas”, las que cuentan con una población más reducida, cuestión que a juicio del legislador de Somos Aysén “tendría una clara intención de influir en los resultados de las elecciones”.

Cabe destacar que en el mismo sentido el Servicio Electoral hace pocos días investigó una situación de similares características ocurrida en la comuna de Sierra Gorda, en la región de Antofagasta.

Según explicó el gobernador provincial de Coyhaique, Cristian López, el padrón de votantes de Lago Verde asciende a mil 297 personas, en circunstancias que su población total es de 854 habitantes, de los cuales solo 634 tendrían residencia permanente en la comuna.

En este sentido, el senador Antonio Horvath –quien por estos días recorre su circunscripción en el marco de la semana regional– reiteró su preocupación frente a la incidencia que puede tener en el resultado el hecho de alterar de manera artificial el padrón electoral de la región. “No es muy democrático y, por tanto, se torna poco representativo”, dijo.