Junto con recibir a la directiva de la Organización, los parlamentarios comprometieron su apoyo mediante una carta que entregarán el próximo lunes en el Palacio de la Moneda.
Tras el encuentro que tuvo lugar la tarde de este miércoles en el Senado en Valparaíso, el Senador PS Alfonso De Urresti adelantó que “el día lunes 4 de abril vamos a entregar un conjunto de diputados y senadores una carta a La Moneda, reivindicando nuevamente las demandas de los ex conscriptos y pidiendo al Ejecutivo que pueda abordarlas íntegramente”.
Eliecer Castillo, Presidente Nacional de los ex Soldados Conscriptos explicó que ellos están buscando apoyo político transversal para conseguir la reparación que por largos años han venido solicitando tanto al Gobierno anterior como al actual.
El dirigente reconoció que la situación está siendo revisada por la Subsecretaría de Derechos Humanos, sin embargo, dicha institución aún se encuentra acéfala, pues se creó vía una ley publicada recientemente en enero de 2016 (Ley N° 20.885).
Asimismo, detalló que básicamente sus demandas “son laborales, previsionales y constitucionales. Por qué los soldados conscriptos fueron dejados en los cuarteles (…) Tenemos cientos soldados fallecidos y otros miles con secuelas físicas que hasta el día de hoy no han sido reparados”, sentenció Castillo.
Por su parte, el diputado DC Jorge Sabag dijo que “en la carta vamos a solicitar a la Presidenta de la República el pronto nombramiento del Subsecretario(a) de Derechos Humanos para establecer una mesa de trabajo para calificar a las personas que hicieron el servicio militar entre el 11 de septiembre del año 73 y el 11 de septiembre del 90”.