A través de una investigación periodística realizada por Regionales Online, se tuvo acceso a antecedentes en el Poder Judicial y la Contraloría General de la República, con el propósito de dar a conocer a la comunidad de Paredones y la opinión pública antecedentes del actual director de educación en la provincia quien, además, está optando al cargo de alcalde.

Durante la dictadura de Augusto Pinochet, M. Antonio Carvacho Vargas fue designado alcalde de la comuna el 18 de octubre de 1989, ocupando este cargo hasta la asunción de las autoridades electas en septiembre de 1992. Ese mismo año resultó electo concejal de la comuna de Paredones para el período 1992-1996, representando al Partido Renovación Nacional. Accedió al cargo con 499 votos (12,52 %). Con un acuerdo municipal, en 1994 asumió la alcaldía para completar el período.

Posteriormente, en 1996 fue elegido como alcalde por la misma comuna hasta el año 2000; siendo reelecto para el período 2000-2004, con 1.265 preferencias (31,98 %).

El año 2018, el gobierno de Sebastián Piñera lo nombró Director Provincial de Educación de la provincia de Cardenal Caro.

La investigación realizada por Regionales Online da cuenta que este funcionario público posee antecedentes que, al parecer, no habrían sido considerados por la autoridad política, al momento de su designación. Los principales serían:

  • En septiembre de 1996 M. Antonio Carvacho Vargas es denunciado a la Contraloría Regional, por ocultar información al Concejo Municipal de Paredones por una modificación presupuestaria por un monto de 25 millones de pesos.
  • Ese mismo año 1996, la Contraloría General de la República denuncia a Carvacho Vargas por los delitos de fraude administrativo y falsificación de instrumento público, en base a una investigación realizada por el Contralor Regional Sr. Pedro Soto Díaz.
  • Ejerciendo el cargo de alcalde el año 2002, Carvacho es condenado por el 2° juzgado de San Fernando por manejo en estado de ebriedad; quedando inhabilitado para ejercer el cargo de alcalde, según fallo del Tribunal Calificador de elecciones.
  • En 2003, según resolución de la Contraloría General de la República Carvacho Vargas recibió fondos desde la Oficina de Fomento Productivo de la comuna depositados por Rolando Abarca Zúñiga, según consta en la resolución N| 12,406- 03 del 13 de junio de ese año.
  • En 2003, el primer juzgado de Santa Cruz, rol 49147-2 con fecha 27 de noviembre, somete a proceso a Antonio Carvacho Vargas como autor del delito de malversación de caudales púbicos.
  • En 2005 es investigado por personal del OS7 de Carabineros, quien decomisó 2.000 plantas de marihuana en el fundo “Las Trancas”; a partir de lo cual, el Ministerio Público ordenó seguir las investigaciones para dar con los responsables de la siembra y establecer la responsabilidad del ex alcalde y de su hermano Miguel, quienes son dueños del predio.

Considerando los antecedentes de este funcionario público y actual candidato a alcalde de la comuna de Paredones por la lista Chile Vamos, es que hacemos un llamado a las autoridades administrativas y políticas para actuar con mayor rigurosidad en la designación de candidatos a cargos de elección popular. Así mismo, enfatizamos la importancia y la responsabilidad con la sociedad civil, al momento de elegir a las autoridades y funcionarios de Estado que representan al gobierno del Presidente Sebastián Piñera.