Connect with us

Se agudiza crisis del Turismo en la región de Maule.

Maule

Se agudiza crisis del Turismo en la región de Maule.

El complejo escenario que vive la industria del turismo se vio reflejado en la encuesta realizada por Federación de Empresas de Turismo de Chile (Fedetur) junto a sus gremios asociados, la Asociación Chilena de Turismo (Achet) y la Asociación Chilena de Gastronomía (Achiga).

Tras la tabulación de emprendimientos de los rubros alojamiento, gastronomía, tour operadores, agencias de viaje y transporte, estableció que el 70% de las empresas consultadas se acogió a la Ley de Protección del Empleo, mientras que un 53% de ellas reconoció haber solicitado el crédito Covid con aval del Estado. En tanto, un 36% de los encuestados indicó que ha renegociado créditos con las instituciones financieras.

La vicepresidenta Ejecutiva de Fedetur, Helen Kouyoumdjian, indicó que la realidad de este sector en la Región del Maule es muy similar a lo reflejado en dicha encuesta, la que se ha visto muy impactada a causa de la crisis sanitaria provocada por la pandemia del Covid-19.

“En el caso de la Región del Maule, que cuenta con una oferta turística bastante importante en distintos destinos turísticos de la región, evidentemente están sufriendo las consecuencias de la crisis fuertemente”, manifestó.
Resaltó que, al ser un sector conformada principalmente por pequeñas y medianas empresas, cuentan con menor caja para poder mantenerse dentro de un punto de liquidez ante este tipo de situaciones donde sus servicios han sido prácticamente anulados.

COMPLEJO ESCENARIO
En el corto y mediano plazo, Kouyoumdjian, confirmó que la situación de industria del turismo es dramática al estar completamente paralizados de forma total los servicios provenientes de este sector, con la excepción puntual de algunas empresas.

“Desde el momento que en el mes de marzo se cierran todas las fronteras para el ingreso de turistas a Chile y después de eso se declaró el estado de catástrofe en el cual se limita el desplazamiento de personas, eso significa que la industria del turismo en todas las regiones sea similar”, indicó.

La ejecutiva especificó que especificó que son aproximadamente 90 las personas de esta industria han hecho uso de la Ley de protección del Empleo, añadiendo que en el caso de los créditos Covid-19, un alto porcentaje de los emprendimientos de este sector se encuentran a la espera de una respuesta por parte de la banca.

MEDIDAS PRECISAS
Señaló que estos sectores experimentaran cierto rezago en la recuperación, por lo que se la ha planteado a las autoridades la posibilidad de las medidas que responden a la reactivación económica se extiendan por un periodo más extenso.
“Nosotros visualizamos que, dada esta situación, lo ideal sería que la Ley de Protección al Empleo tenga una vigencia más larga en el caso de la industria del turismo, así como la posibilidad de postergar el impuesto que sea por un periodo más largo”, sugirió.

Agregó la necesidad de sostener la colaboración entre los sectores públicos y privados, entendiendo que las problemáticas que los agobian deben ser solucionados de forma conjunta.

Continue Reading
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

To Top