La posibilidad de incendios forestales es un riesgo permanente durante este periodo del año, en comunas con una gran densidad de vida vegetal, razón por la cual San Pedro de la Paz, mantiene diversas estrategias vigentes, evitando estos terribles siniestros.
Existe una alianza estratégica constante, entre los entes involucrados en la prevención y el combate de incendios forestales en la comuna, como lo son las compañías de bomberos, Carabineros de Chile, CONAF (Corporación Nacional Forestal), Forestal Mininco, Forestal Arauco, La Municipalidad de San Pedro de la Paz, La Gobernación de Concepción y la ONEMI, los cuales se envían la información rápidamente, por medios como whatsapp, y así actuar de inmediato.
“Podemos tener la tranquilidad de que esta la coordinación hecha, con los entes adecuados, para poder enfrentar con cierta prontitud a los siniestros y en el caso de ocurrir, se les pide a los vecinos, estar atentos a las instrucciones emanadas de la autoridad, en el caso de algún siniestro o incendio forestal”, comentó Patricio Bernal Aguayo, director de Obras de la Municipalidad de San Pedro de la Paz, y coordinador del Equipo Municipal de Emergencias.
La Dirección de Medio Ambiente, como ya lo ha hecho años anteriores, se ha estado encargando de la franja de seguridad de la interfaz de la comuna, en los sitios más vulnerables, según el Plan de Silvicultura Preventiva de la CONAF. Donde se han estado construyendo cortafuegos y limpiando el material combustible, en los sectores de Villa San Pedro, (entre el CEAT y el Colegio Concepción San Pedro, hasta la calle Los Aromos), en Idahue, los alrededores de Andalué y en Loma Colorada (en Progreso).
Estos operativos, en el caso de ocurrir un siniestro, ya han mitigado o eliminado una parte importante de la carga calórica en los sitios cercanos a las viviendas. De esta forma se intenta evitar la transmisión a ellas y por otro lado, también se busca poseer un acceso a los lugares más peligrosos durante los incendios.
“Cuando bomberos requiere mayores recursos, porque no pueda contener la emergencia, ellos solicitan los apoyos, y como municipio, facilitamos camiones aljibes, para abastecimiento de agua, así no deberán desplazarse de un lado a otro, y una maquinaria pesada, para hacer limpiezas y despeje de sectores sin pendientes”, mencionó Eduardo Merino, funcionario de la Unidad de Emergencia de la Municipalidad de San Pedro de la Paz.
La Municipalidad, también ha generado otras estrategias, como mantener a los móviles de seguridad en constante monitoreo, campañas preventivas, informativas y educativas, con entrega de folletos a los vecinos y vecinas, para generar aprendizaje, sobre como resguardarse y tomar las medidas ante este tipo de peligros. Incluso permanentemente se les notifica a los dueños de sitios pocos cuidados, que se encarguen de cerrarlos, limpiarlos y tomar las medidas pertinentes.