La convocatoria, que dispone de $1.000 millones, está dirigida a proyectos presentados por pequeños productores y medianos productores agrícolas, y organizaciones de usuarios de agua, con la finalidad de ser más eficientes en el uso del recurso hídrico.

Para apoyar a los agricultores afectados por la escasez hídrica y mejorar sus condiciones de riego, la Comisión Nacional de Riego (CNR) recuerda a los regantes de todo el país que hasta el próximo 19 de agosto de 2021 podrán presentar sus iniciativas al llamado 21-2021 “Concurso de pozos”, convocatoria que dispone de $1.000 millones para proyectos presentados por pequeños productores y medianos productores agrícolas, y organizaciones de usuarios de agua (OUA).

Sobre este llamado, el Coordinador Zonal Norte Chico de la CNR, Felipe Ventura, reiteró a los regantes que la finalidad de este llamado es apoyar mediante la Ley Nº18.450 proyectos presentados por los pequeños productores agrícolas INDAP, pequeños productores agrícolas potencial INDAP, pequeños productores agrícolas no INDAP, pequeños productores agrícolas, y medianos productores agrícolas, así como también a las organizaciones de pequeños usuarios de INDAP, organizaciones de pequeños usuarios, y organizaciones de usuarios, constituidas o en vías de constitución.

“Este concurso de carácter nacional cuenta en total con $1.000 millones, y $250 millones para aquellos ubicados entre las regiones de Arica y Parinacota y Coquimbo. Llamamos a nuestros usuarios de todo el país y especialmente a los regantes del Norte Chico a presentar sus proyectos mediante los consultores acreditados por la CNR, y así poder adjudicarse estos importantes recursos destinados a iniciativas que les permitan hacer un uso más eficiente del recurso hídrico”, puntualizó Ventura.

En tanto, el Seremi de Agricultura de la región de Atacama, Patricio Araya, señaló que las bases están disponibles en la página de la CNR, e invitó a los regantes a informarse. “Hago un llamado a que nuestros agricultores puedan postular a este concurso y ante cualquier consulta escriban al mail cnratacama@cnr.gob.cl  o bien se comuniquen con nuestras oficinas al 52 2 219001, donde nuestro equipo atenderá sus inquietudes”.

Por su parte, el Seremi de Agricultura de Coquimbo, Rodrigo Órdenes, indicó que “queremos seguir apoyando a pequeños agricultores de la región y también a las organizaciones de usuarios de agua, para que puedan acceder a la ejecución de obras como construcción, rehabilitación y profundización de pozos. Es por esto que, a través de la Comisión Nacional de Riego los llamamos a postular sus proyectos al concurso de pozos”.

Este llamado permitirá el desarrollo de obras de riego, tales como la construcción, rehabilitación y/o profundización de pozos con derechos inscritos, acogidos al artículo 30 del reglamento de la Ley Nº18.450; y proyectos de construcción, rehabilitación y/o profundización de pozos, que se encuentren en los supuestos del artículo 314 inciso 4º y siguientes del Código de Aguas. En ambos casos podrán incorporar sistema de telecontrol y/o telemetría, tales como controladores, estación agrometeorológica, programas, sensores, y datalogger.

Cabe recordar que los proyectos deberán presentarse hasta las 23:59 horas del 19 de agosto de 2021, solamente a través de la página de la CNR, www.cnr.gob.cl