Connect with us

REDCOSOC: Nueva Organización de la Sociedad Civil, Transversal, Pluralista, Diversa

Nacional

REDCOSOC: Nueva Organización de la Sociedad Civil, Transversal, Pluralista, Diversa

Más de 20 organizaciones participantes de los Consejos de la Sociedad Civil (COSOC), se dieron cita ayer a las 14 horas en Santiago Centro, en medio de manifestaciones ciudadanas, con el objeto de revisar la situación general en estas instancias de participación, regidas bajo la Ley N° 20.500.

En la cita se trato la situación coyuntural del país, rechazando todos y cada uno de los actos de violencia desatados y llamando a generar los espacios de conversación y debate necesarios para la salida pacifica, instando a las autoridades a mantener la protección ciudadana dentro de los márgenes que la constitución otorga, sin empleo del uso de la fuerza sobremedida.

Se detecto que las sesiones mínimas establecidas en el marco normativo, en algunos COSOC no se habían cumplido a Octubre de 2019 y no se había avanzado en las materias acordadas.

La Ley N° 20.500 Sobre Asociaciones y Participación Ciudadana en la Gestión Pública, es una Ley promulgada en Febrero del 2011, cuyo eje central es la participación ciudadana y que implico que los órganos de la Administración del Estado debían contemplar a lo menos 4 mecanismos de participación, entre los cuales se consideraba el establecimiento de Consejos de la sociedad civil, de carácter consultivo, conformados de manera diversa, representativa y pluralista por integrantes de asociaciones sin fines de lucro que tengan relación con la competencia del órgano respectivo.

En forma paralela, la reforma a la ley municipal creó el Consejo Comunal de Organizaciones de la Sociedad Civil, introduciendo cambios en las modalidades de participación que los municipios debían incorporar en sus Ordenanzas de participación ciudadana.

Actualmente, según estudios de la Fundación Multitudes, al cabo de 8 años de promulgación de la Ley, existen más de 80 consejos en los Ministerios, Subsecretarias y Servicios Públicos, de un total de 180 entidades, lo que representa un 44% y 198 de un total de 345 municipios, lo que representa un 57%.

Se concluyo, en un primer diagnóstico, la creación de una agrupación denominada REDCOSOC, con miras presentar a las autoridades propuestas ciudadanas, la necesidad de mantener periódicamente un seguimiento de la operación de los COSOC constituidos en el país, revisar la normativa vigente, capacitar y sistematizar los proyectos sobre temas de interés de las organizaciones participantes, entre otros.

Para saber más de REDCOSOC se puede ingresar a www.redcosoc.cl o contactarse al correo contacto@redcosoc.cl

Continue Reading
To Top