La Seremi de Energía, Alicia Barrera Lagos, se refirió al Proyecto de Ley de Equidad Tarifaria y Reconocimiento a la Generación Local, que fue aprobado el pasado martes 31 de mayo, de forma unánime por el Congreso Nacional, y que introduce mecanismos de equidad en las tarifas eléctricas y busca disminuir las diferencias existentes en las cuentas de electricidad de los clientes residenciales de las distintas zonas del país, con un claro objetivo de equidad territorial.

El Ministro de Energía, Máximo Pacheco Matte, señaló que “El impacto de esta iniciativa es de una magnitud enorme, ya que la Equidad Tarifaria beneficiará a 2.700.000 hogares con rebajas en la cuenta de la luz, con un promedio de 14%. Estamos hablando de alrededor de 11 millones de chilenos que verán un beneficio efectivo, familias que hoy son castigadas por vivir en zonas con una densidad poblacional más baja que Santiago”.

Por su parte, la Seremi de Energía, Alicia Barrera Lagos, destacó que “en la Región de O´Higgins 131.959 clientes se verán  beneficiados con esta medida y contarán con una baja promedio del 3,2%. Llegando en algunas comunas de la región a una baja de un 12%”.

Estos beneficios comenzarán a aplicarse durante el mes de septiembre de este año, partiendo por el “Reconocimiento a la Generación Local” que favorecerá a 63 comunas del país. La aprobación de esta iniciativa,  establece  que el costo de la energía eléctrica en el país no supere el  10% del promedio nacional.

Finalmente, la Seremi de Energía, Alicia Barrera Lagos, puso énfasis en el cumplimiento del Gobierno de la Presidenta Bachelet, en  bajar las brechas de desigualdad en los territorios, a través del Ministerio de Energía y la Política Energética 2050.