Foto
En su visita a la isla, el ministro Marcos Barraza se reunió con organizaciones locales y participó en una jornada de capacitación para la implementación del Proceso Constituyente en la isla.
Diversas organizaciones de la isla Rapa Nui, entre las que se encuentran los Honui, la Comisión de Desarrollo (CODEIPA), la comunidad indígena Ma’u Henua, organizaciones inscritas en la CONADI se reunieron con el Ministro de Desarrollo Social, Marcos Barraza, quien visitó la Isla de Pascua en el marco del Proceso Constituyente para Pueblos Indígenas.

El secretario de Estado inauguró una jornada de capacitación para la implementación del Proceso que se lleva a cabo en todo el territorio y que contó con la exposición de Patricia Roa, de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), el abogado y Doctor en Sociología, Salvador Millaleo y el jefe de la oficina de Asuntos Indígenas del Ministerio de Desarrollo Social, Mario González. A la jornada asistieron más de 60 dirigentes y representantes de organizaciones de la isla.

El ministro explicó que este capítulo especial del Proceso Constituyente impulsado por el gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet, se desarrolla porque “las materias referidas a pueblos indígenas requerían de un debate que reflejara la totalidad de las temáticas indígenas como los derechos sociales, culturales, políticos y económicos de los pueblos”.

Piki Pakarati, suplente del Honiu Pakarati, explicó que son muchas la temáticas que el pueblo Rapa Nui está abordando como por ejemplo las definiciones sobre su identidad cultural “como pueblos Rapa Nui estamos despiertos, nuestra identidad está más fuerte que nunca” sostuvo.

Salmuel Atan Tuki, del Honui Atan, valoró la instancia del proceso constituyente desde la perspectiva  y soporte del Convenio 169 y manifestó su interés en participar “la visión de los Honui es que nos podamos conformar y unir a los Rapa Nui para que puedan empezar a administrar su patrimonio, esa es la idea”  .

Serán las propias organizaciones las que planifiquen los Encuentros Participativos  y los mecanismos de discusión. El plazo para las realización de encuentros se extiende hasta el próximo 15 de noviembre.

El Proceso Constituyente Indígena es un mecanismo especial y particular impulsado por el gobierno para recoger las visiones y materias que los 9 pueblos indígenas deseen plantear para que sean considerados en la nueva constitución.