Connect with us

Quiebre en la oposición tras aprobar idea de legislar reforma tributaria

Política Nacional

Quiebre en la oposición tras aprobar idea de legislar reforma tributaria

El 2 de abril de 2019, los Honorables Diputados y Diputadas de la oposición al gobierno de Sebastián Piñera, manifestaron cumplir el compromiso por el cual fueron electos, “la profundización de derechos sociales y protección a la ciudadanía”.

Este manifiesto firmado por las jefas y jefes de Bancada de oposición; Manuel Monsalve, Alejandra Sepúlveda, Gabriel Ascencio, Pablo Vidal, Andrea Parra, Alexis Sepúlveda, Diego Ibáñez, Vlado Mirosevic, Boris Barrera y Claudia Mix; (¿dónde está la igualdad de género en los y las jefas y jefes de bancada 3/7?).

El compromiso asumido por las bancadas fue; “construir un camino al desarrollo de un auténtico sistema de seguridad social, impedir  que en materia tributaria se lleven adelante modificaciones que reduzcan los recursos indispensables del estado, el retroceso en los avances de progresividad como la lucha anti elusión de la reforma tributaria aprobada el 2014, no aceptar ningún retroceso a la Ley de Inclusión, construir acuerdos mínimos frente a la agenda laboral, general un diálogo institucional con los pueblos originarios, un debate político riguroso, rechazar el proyecto de control de identidad  preventivo a menores de edad y legislar con urgencia las disposiciones necesarias para dar atribuciones, recursos, competencias y capital humano ante las próximas elecciones de Gobernadores”.

Por lo menos extraño puede resultar cuando, la opinión pública conoce de este acuerdo firmado por los jefes de bancada de diputados de toda la oposición y luego los hechos son otros.

Tras la votación sobre la reforma tributaria, aprobada por ocho votos a favor y cinco en contra, en la comisión de hacienda de la cámara de diputados, lo cual significa el comienzo de la primera etapa de la reforma. Los diputados de la DC, Pablo Lorenzini y José Miguel Ortiz dieron su apoyo a la propuesta, aunque aclararon que eso no compromete sus votos para la discusión particular.

La decisión de la DC provocó un quiebre en la oposición, donde el resto de los partidos de la ex Nueva Mayoría y del Frente Amplio aseguraron que las relaciones con la falange “se van a enfriar”.

La reforma contempla varias medidas compensatorias progresivas con las que se recaudará US$471 millones. Las propuestas resultan ser una burla, pues la realidad de millones de familias es otra, los beneficios no son para más del setenta y cinco por ciento de la población, por ejemplo, las familias en Chile no viven gracias al limitar el beneficio del IVA a la construcción, ni con el uno por ciento de inversión en regiones, menos sobre la tributación de los rescates de seguros de vida al limitar el uso del market maker (cuando la acción de una compañía tiene baja presencia bursátil y la empresa quiere elevarla, contrata a un corredor de bolsa) ni a la modificación de los umbrales de la norma que grava la ganancia de operaciones extranjeras.

Sin duda, estas propuestas, alejadas al chileno de a pie, dividen una vez más a la oposición lo cual, fortalece las pretensiones del gobierno cimentando así, legítimamente, el camino hacia un nuevo mandato, como consecuencia del éxito de un modelo que no considera ni promueve la participación ciudadana efectiva, tarea difícil, tras el desprestigio de las instituciones.

 

Continue Reading
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

To Top