Connect with us

PRIMERA REVISTA EN CHILE ENFOCADA EN LOS DERECHOS DE LA MIGRACIÓN

región del Maule

PRIMERA REVISTA EN CHILE ENFOCADA EN LOS DERECHOS DE LA MIGRACIÓN

Con más de mil ejemplares Revista OYE, lanza su primera edición del proyecto que busca informar sobre los derechos de los inmigrantes que llegan a Chile, considerando a esta comunidad, un factor clave de la sociedad civil en la Región del Maule y todo el país.

El domingo 1 de septiembre, más de 80 personas entre chilenas e inmigrantes, celebraron el lanzamiento de la primera edición de este medio que, a través de nueve secciones, da a conocer experiencias, necesidades, derechos e interculturalidad en Chile, siendo la primera revista a nivel nacional que aborda el fenómeno social de la migración.

En este contexto, Claudio Maldonado, editor de OYE {AL} MIGRANTE, destacó: “Este primer número fue la búsqueda, la indagación del estado de la situación en la región. Hemos  explorado en una visión panorámica a través de testimonios y relatos de vida, donde la partida y la llegada marcan los destinos de tantas personas que sueñan con vivir en un nuevo territorio donde volver a comenzar. Sin ánimos de subirnos a la torre del que todo lo sabe, hemos buscado y seguimos buscando para los próximos números, profundizar en temas que sean significativos para la comunidad. Esa es nuestra meta hoy por hoy”.

Es así como el llamado a escuchar la realidad de estos viajeros y residentes, es fundamental para entender todo lo que implica la valiente decisión de migrar, con sus pro y sus contras, desde una perspectiva humana, social, económica y política.

“Creo que es importante que exista un medio capaz de conectar con la sociedad chilena y migrante, un puente de reflexión en torno a cómo vivimos el encuentro intercultural hoy en día, y cómo nos proyectamos como sociedad para enfrentar los desafíos y las presiones que este modelo económico nos exige en detrimento de la destrucción de nuestro tejido social, cada vez más dañado por la competitividad y la ambición de unos pocos. Al ser los primeros en responder a esa labor comunitaria, tenemos la responsabilidad de apoyar a otras iniciativas que vayan surgiendo”, enfatizó Maldonado.

El proyecto, llevado a cabo por talentos de diversos países como Italia, México, Cuba, Haití, Argentina y Chile, plasmó en 76 hojas el intenso proceso de migrar, ofreciendo a la comunidad migrante un trabajo completamente traducido al creole haitiano y que tiene un alcance de más de mil ejemplares que se difundirán dentro y fuera del país.

Cecilia González, directora de la revista, anunció que el proyecto “es un desafío importante y por eso queremos acercarnos a los servicios públicos para la inclusión social y generar espacios que posibiliten la interculturalidad. A su vez, el área de contenidos tiene una experiencia de trabajo muy nutritiva ya que somos un equipo con distintas nacionalidades que convergen en Talca y generan contenido dentro de esta mixtura cultural. OYE {AL} MIGRANTE llegará incluso a Nueva York, México y Argentina, siendo un paso importante para llegar a nuevas audiencias y rescatar el patrimonio vivo que da la migración al país”.

La edición la podrán encontrar en Surmaule, Qué Leo, Grupo Praxis, Escuela Popular Comunitaria Nuestra América, Centro de Documentación Patrimonial, Patio Carrera, Colectivo de Mujeres Curicó, La Micro y Museo de Arte y Artesanía de Linares.

Continue Reading
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

To Top