A días de las primarias de la Nueva Mayoría para definir un único candidato por esta coalición, Portal Pirque entrevistó a Luis Batallé del Partido Socialista, sobre su historia y sus 6 puntos claves.
Las primarias definirán a lo largo del país, qué candidato de los partidos de la Nueva Mayoría irá por cada comuna, en el caso de Pirque son tres. De los cuales sólo quedará uno para las elecciones de alcalde del próximo mes de octubre.
Luis Batallé Pedreros, perteneciente al Partido Socialista, casado con cuatro hijos. Fue concejal por Pirque durante el período 2004-2008. Luego se repostuló para continuar un período más, pero por un empate inédito a nivel nacional, con su compañero de lista Don Patricio Domínguez, sólo cumplió labores en ese cargo político durante tres meses hasta que el Servel, mediante un sorteo, decidiera definir a Patricio Domínguez como concejal definitivo, y quien sigue ejerciendo sus funciones actualmente.
Posteriormente Batallé se presentó como candidato a alcalde el año 2012, obteniendo la segunda mayoría en Pirque. Siendo candidato nuevamente para las primarias de este domingo 19 de junio, en miras de las elecciones municipales de este año 2016.
Actualmente es asesor del Ministerio Secretaría General de la Presidencia.
Se define de izquierda pero con una mirada liberal, postulando que su trabajo es con las personas no con sus posturas. Y presenta 6 puntos claves para su candidatura:
1- Cabildos Comunales de Seguridad Ciudadana
2- Wifi Público para la Comuna
3- Consulta ciudadana para un proyecto de Segundo Puente que una Pirque con Puente Alto
4- Educación y Salud de Calidad para la Comuna
5- Comuna Verde y Ecológica
6- Pasaje integrado de Metro Bus-Metro
Cuál es la temática de los Cabildos Comunales de Seguridad Ciudadana “La idea es que los vecinos se reúnan, terminando con el individualismo que existe donde hay vecinos que ni siquiera se conocen, entonces al conocerse y al realizar estos cabildos se crea una estrategia común para poder enfrentar la delincuencia. Ocupando los mecanismos de tecnología como los whatsapp. Pirque necesita vivir más tranquilo en todo los sentidos, no solo en la seguridad en término antidelincuencia, si no también en el vivir mejor. En que no tengamos el problema de los tacos, que hace que la gente llegue deprimida a Puente Alto. Desde que se instaló el semáforo en nuestra comuna mas el semáforo frente a la Volcanita, existe un taco que no había hace un poco mas de un año, esto antes se auto regulaba, no es que Pirque haya aumentado su parque automotriz.
Por otra parte, se requieren más vehículos de seguridad ciudadana con rondas mas largas en horas de la noche; mas iluminación en plazas y pasajes; alarmas comunitarias en los villorrios; mas cámaras de vigilancia. Esos son proyectos que se pueden postular a los fondos del Gobierno para seguridad”
Necesitamos un Pirque más solidario, la Cancha está muy desnivelada, se ven lugares como Santa Rita, por ejemplo, que no tiene nada que ver con Principal, donde existe una gran cantidad de pobreza y marginalidad.
Cómo piensa que sería la iluminación de internet para la Comuna “El Ministerio de Transporte y Telecomunicaciones tiene varios programas, esta comuna es difícil iluminarla digitalmente por el tema de señal, pero hoy en día hay mas tecnología a la cual se puede postular y como municipio debiéramos hacer que internet sea gratuito para todos los ciudadanos ya que la información es lo que mas requiere la gente. Todo va a la tecnología digital, la televisión, los periódicos, las radios, por lo tanto en ese sentido tiene que haber acceso y libertad de estos medios, para estar informados de todas las visiones de la sociedad”.
Cuál es la idea de un Segundo Puente para Pirque “Pensando en el futuro, necesitamos una conectividad nueva, un segundo puente de la comuna, pero soy cauto en términos de hacer primero una consulta ciudadana, porque puede es una preocupación de la comunidad que sea una puerta para personas que vendrían a delinquir a la comuna, pero creo que la delincuencia ya no se mueve a pie, los asaltos en la comuna mayoritariamente han sido por gente que se moviliza en vehículo…He conversado con las autoridades de gobierno y este puente tiene un costo de entre 15 mil y 20 mil millones de pesos. Lo que en el Pirque de hoy ya es necesario”.
Cómo abordaría los temas de Educación y Salud para la Comuna “Hay que mejorar la educación, para que los papás no tengan que llevar a los niños a estudiar a Puente Alto desde kinder a cuarto medio. Esto también ayudaría a descongestionar la comuna…
En salud tenemos grandes déficit en la atención de los consultorios, necesitamos gente comprometida con la salud, sobre todo con la tercera edad, tener buenos médicos, ojalá tener un SAPU que atiende las 24 horas. Pirque ha crecido mucho y sobre todo en Principal, ya se entregó el último villorrio con cerca de 140 casas y a fin de año se termina otro villorrio que son 150 casas, lo que en promedio da una alta densidad, que finalmente son los usuarios del consultorio de Principal, entonces tenemos que pensar en el largo plazo de como ir solucionando esto”.
Respecto a una comuna ecológica y verde, señala que la idea es mantener en buen estado todas las áreas verde de la comuna, hacer una política de reciclaje donde el municipio entregue capacitación a los vecinos sobre reciclaje de los residuos domiciliarios. Habla de la implementación de una ordenanza municipal para terminar con las bolsas plásticas en el supermercado y en todo el comercio de Pirque.
Sobre el pasaje de locomoción colectiva, señala que “Pirque pueda tomar la metro bus como si fueran alimentadores del Metro y usar la tarjeta VIP para eso se necesita que el municipio encabece una negociación entre los dueños de la Metro Bus y la empresa Metro”