Este 23 de Octubre se celebrarán las Elecciones Municipales 2016, instancia donde los electores podrán elegir a los distintos representantes que postulan para el cargo de alcaldes y concejales de las 365 comunas del país.

La comuna de Pirque  se encuentra hoy frente una gran ventaja, ya que tiene mayores posibilidades para los votantes   con candidatos   competitivos  y   sobre  todo honestos   cómo es el caso de Batallé,  valorados  por los  electores   y así lo demuestran   las encuestas .  Todo ello gracias al aporte de la tecnología y redes sociales que mantienen informado a los ciudadanos. Debido a esto, los postulantes a los distintos cargos entregaron la posibilidad de instalar los afiches publicitarios con su propia campaña en las calles, entregando la alternativa de votar por vía telefónica.  que permite a los “Pirquinos ” estar  más informados.

A la fecha lleva el candidato  Batallè   va  en primer  lugar    con un  49%     y   1711  votos lo cual marca una gran ventaja por sobre los demás postulantes.

El actual Cristián Balmaceda (RN)  (1635 votos), obtiene un 47%  de las preferencias.  Ha incluido en que en su gestión se le ha acusado de múltiples irregularidades que se encuentra  investigando  el Ministerio Público

FUENTE:  encuesta  Emol

 

A raíz de toda la parrilla de candidatos, cabe destacar que durante este año según la encuesta Adimark, el 50 % de la ciudadanía está interesado en participar de manera activa en este proceso, mientras que en el 2012 disminuyó a un 43%. Esta cifra hace referencia a que en comparación con años anteriores, los chilenos están cada vez más interesados en contribuir su voto, para que se logren mejoras públicas y políticas en nuestro país. Por ende, es fundamental que en este proceso participemos todos con el fin de colaborar y manifestar nuestra palabra como ciudadanos.

 

Catalina Jara

Periodista