Connect with us

Organizaciones del Nuevo Pacto Social apoyan declaración del Colegio Médico e instan a la Solidaridad.

MEDICINA

Organizaciones del Nuevo Pacto Social apoyan declaración del Colegio Médico e instan a la Solidaridad.

Mediante un comunicado distribuido el día de hoy a los medios de comunicación, organizaciones agrupadas en la Red del Nuevo Pacto Social, como son la Asociación Chilena de Diálogos Interreligiosos para el Desarrollo Humano – ADIR, la Asociación Chilena de Organismos No Gubernamentales – ACCIÓN, la Federación Chilena de Consejeros de la Sociedad Civil – Chile COSOC, Red de Movilidad Sustentable, la Red de Organizaciones Independientes – ROI, Red de Voluntarios de Chile, Pacto por la Discapacidad y Sociedad Civil por la Acción Climática – SCAC, que agrupan más de 600 organizaciones de la Sociedad Civil, apoyan la declaración efectuada del Colegio Médico y solicitan tomar medidas más audaces en favor de la salud de la población. Respaldan las solicitudes hechas por dicha entidad sobre transparencia inmediata y total de los datos de la emergencia sanitaria, la incorporación del Colegio Médico en la elaboración e implementación de la estrategia nacional de salud frente a la emergencia, y el llamado a cierre de toda la región metropolitana manteniendo servicios básicos y abastecimiento.

Señalan, además que el Gobierno utilice las facultades que la emergencia sanitaria y el Estado de Catástrofe le otorgan para la implementación de cordones sanitarios, cuarentenas planificadas de distinto tipo y todo el abanico de medidas que sean necesarias para prevenir el contagio, fomentar la encapsulación y detección de la enfermedad.

Valoran la declaración de Estado de Catástrofe para enfrentar la emergencia, declarando que las medidas adoptadas hasta el momento no son las idóneas. 

Agradecen el trabajo de miles de profesionales de la salud que incansablemente atienden y nos resguardan frente a esta emergencia sanitaria y el trabajo que cientos de organizaciones de la sociedad civil están haciendo, extendiendo la red de apoyo y la contención de la enfermedad a grupos de especial protección, como personas con discapacidad, en situación de calle, inmunodeprimidos, privados de libertad, centros comunitarios, grupos con ingresos de subsistencia, micro empresarios e informales, adultos mayores, niños, niñas, adolescentes y enfermos crónicos, entre otros. A su vez, solicitan que las medidas que el Gobierno implemente, consideren a los grupos de especial cuidado, las necesidades de las organizaciones de apoyo para mantener su regular funcionamiento, el abastecimiento de insumos, elementos de protección personal y servicios básicos.

Señalan que la situación sanitaria y el desafío de acción colectiva tendrá grandes y duraderos efectos sobre nuestro sistema social, evidenciando la precariedad en la que viven millones de compatriotas.

Hacen un llamado al Gobierno para utilizar las herramientas legales de las que dispone para establecer medidas excepcionales que prevengan los daños, sobre todo entre los grupos más vulnerables. Señalan, entre otros, que la protección del empleo y de la estabilidad de las Pymes es esencial. Asimismo, se preocupan por las personas que viven economías de subsistencia, pues los millones de personas que trabajan en la economía informal se podrían ver privadas absolutamente de las fuentes de ingreso que les permiten subsistir, cuestión que tiene que ser abordada en las medidas que se establezcan.

“Es el momento de la solidaridad, representada por el gasto público que luego entre todos tendremos que solventar”.

Instan a las autoridades municipales, regionales y nacionales, a desarrollar responsablemente las coordinaciones que las circunstancias ameritan, y a propender el buen funcionamiento de los Comités Operativos de Emergencia (COE), con la participación de las organizaciones de la sociedad para la implementación de las medidas pertinentes.

Finalizan, señalando que los cientos de organizaciones ciudadanas de todo el país, aquí firmantes declaramos estar comprometidas con el interés público y los valores que nos hacen comunidad, haremos todo lo que de nosotros dependa por aportar en este momento, del que sabemos que unidos, será posible salir mirando a un mejor futuro para el país. Con conciencia, cuidado y solidaridad, durante estos meses también estaremos construyendo, entre todos y todas, un nuevo pacto social.

Continue Reading
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

To Top