Informe de Contraloría halló diversas irregularidades en la contratación y uso de residencia sanitaria en Antofagasta.

Más de 15 millones de pesos deberá reintegrar a las arcas fiscales, la Seremi de Salud de Antofagasta luego que una investigación de la Contraloría Regional determinara pagos no justificados durante el uso de un hotel de la ciudad como residencia sanitaria.
Ello luego que el órgano contralor indagara tanto la contratación, como la ejecución del contrato de arriendo del inmueble denominado Hotel Pettra, que formó parte de las 14 residencias contratadas por la autoridad sanitaria durante el año 2020
“Se constató que la seremi realizó pagos improcedentes por el cobro de un día adicional de estadía de los huéspedes en la residencia sanitaria, cuando el horario de salida de los usuarios fue posterior a las 12:00 pm, criterio que no estaba contemplado en el contrato suscrito entre las partes, lo que implicó un pago por la suma de $ 15.583.050. En atención a ello, esa entidad de salud deberá remitir en el plazo de 30 días hábiles, contado desde la recepción del presente informe final, la documentación que permita acreditar el reintegro a arcas fiscales de las sumas pagadas en forma indebida”, indica el informe final N°169 emitido el 3 de septiembre.
La CRR agregó que de no dar cumplimiento al reintegro de recursos iniciaría un juicio de cuentas a la institución.
Investigación sumaria
Dentro de los hallazgos, el informe agrega que el contrato establecido con la “Inmobiliaria y Hotelería Pettra Concepción S.A”, propietaria del inmueble, se realizaron pagos de facturas por más de $540 millones pese a que el acto administrativo que validó el contrato no había sido cursado.
En cuanto al uso de la residencia, la CRR advirtió falta de supervisión en la ejecución de los servicios contratados, pagos sin documentación respecto de los servicios prestados a los usuarios de la residencia y del personal de salud y falta de supervisión en la ejecución de los servicios, entre otros. Por ello, estableció un plazo de 15 días para iniciar una investigación sumaria al interior de la entidad.
“La Seremi de Salud de Antofagasta deberá ordenar la instrucción de un procedimiento disciplinario destinado a investigar las eventuales responsabilidades administrativas del personal involucrado en los hechos descritos, debiendo remitir copia del acto administrativo que así lo disponga”, sostiene el informe.
Desde la cartera explicaron que fueron notificados del informe de Contraloría a fines de la semana pasada y que hoy martes se reunirá el departamento jurídico con el coordinador de residencias sanitarias para analizar el informe y responder los requerimientos del organismo fiscalizador.