Con maletas hechas, toallas en mano y con muchas ganas de disfrutar, cinco días y cuatro noches de distención, en un resort de la comuna de Olmué en la V Región, ocho familias de Isla de Maipo, comenzaron sus vacaciones gracias al programa “Turismo Familiares de Sernatur”.

Este programa busca favorecer el acceso de familias vulnerables al turismo. Para ello, el gobierno subsidia alrededor del 95% del valor de un paquete turístico, con todos los servicios incluidos: traslado, alojamiento, alimentación, guía, seguro de asistencia y excursiones o actividades recreativas, cancelando un copago de $9.000 los adultos y $5.500 los menores de doce años.

El programa se lanzó en enero de 2015 y es un compromiso de la Presidenta Bachelet con las familias más vulnerables del país, de las cuales más del 60% corresponde a familias en donde las mujeres son jefas de hogar.

El año 2015 viajaron casi 3 mil familias (2.930), lo que se traduce en más de 8 mil pasajeros viajados, gracias a un aporte del Estado de $953 millones ($953.781.459). Durante el 2016 viajaron 11.193 personas. Esto significa que, a través de este programa, se han beneficiado más de 19 mil personas (19.927) en sus dos primeros años, con una inversión de $2.100 millones de pesos, aproximadamente. Solo para enero y febrero de 2017, viajarían 2.122 pasajeros, esperando que el total anual sea de aproximadamente 11.181 personas.

La ceremonia  y posterior desayuno  que dio el inició a la  temporada 2017 de “Turismo Familiar de Sernatur”, se realizó en la Casona Aliste, en la comuna de Isla de Maipo, y contó con la presencia del Ministro de Economía Luis Felipe Céspedes, la Directora Nacional de Sernatur Marcela Cabezas, el Gobernador Provincial de Talagante Juan Pablo Gómez, el Director Regional de Sernatur Felipe Vásquez y el Alcalde Carlos Adasme y los cuarenta vecinos de la comuna que recibirán el beneficio.

En la ocasión, el Ministro Céspedes, señaló: “Parte importante es el desafío que tenemos como país,  de ser un país más inclusivo. Un País que dé más oportunidades,  en el cual todos nos sintamos parte. Y eso lo que ha buscado realizar la Presidenta Michelle Bachelet,   a través de este programa. Darle la posibilidad a todos a que también puedan conocer lo maravillo que es nuestro territorio y compartir con la familia”.

Por su parte la máxima autoridad provincial comentó: “Junto al Ministro Luis Felipe Céspedes, el alcalde de Isla de Maipo, los directores de Sernatur, estuvimos despidiendo nueve familias que van a disfrutar de sus vacaciones.

Este programa nos tienes muy orgullosos, ya que a la fecha más de veinte mil personas se han trasladados diferentes  destinos turísticos en nuestro país.  Lo que permite, a familias que no teniendo los ingresos y medios para acceder a estos lugares, lo puedan hacer. El Gobierno se ha preocupado por ellos, así que seguiremos trabajando para pos de aquello”.