Connect with us

Nuevo Director Nacional de Gendarmería de Chile

Noticias Nacionales

Nuevo Director Nacional de Gendarmería de Chile

Con la salida de la primera mujer a cargo de Gendarmería de Chile, la Ingeniera Comercial Claudia Bendeck, asume en calidad de Interino el Coronel Christian Alveal Gutiérrez, Licenciado en Ciencias de la Administración e Ingeniero Comercial (UTEM), Magíster en Dirección de Recursos Humanos y Habilidades Directivas (Universidad de Madrid), posee un Diplomado en Alta Gestión en Seguridad, Diplomado en Seguridad Multidimensional (ANEPE), Postítulo en Gestión y Modernización (UCSC), y Curso en Terrorismo y Crimen Organizado en el FBI (Miami EEUU).
Se debe destacar que se ha pretendido atribuir responsabilidad administrativa y penal al Subdirector Operativo de Gendarmería de Chile don Christian Alveal Gutiérrez, por el lamentable incendio en que perdieron la vida ochenta y un internos en la cárcel de San Miguel, en aquella época desempeñaba funciones como Jefe Operativo del recinto. Al respecto podemos precisar que fueron los propios Tribunales de Justicia los qué en un extenso juicio, eximieron de toda responsabilidad penal a los funcionarios de Gendarmería que fueron imputados en la causa, estableciendo como único responsable al Estado Chileno por las pésimas condiciones de los recintos carcelarios. Sin perjuicio de lo anterior, el referido oficial superior no fue imputado en dicha causa, así como tampoco figuró como inculpado en el extenso sumario administrativo llevado a cabo.
En lo que respecta a los hechos donde la ex interna Lorenza Cayuhán Llebul, habría dado a luz engrillada, se ha pretendido responsabilizar a la misma autoridad Institucional por el mero hecho de haber desempeñado el rol de Director Regional del Biobío. Al respeto, podemos señalar que todas las salidas de internos(as) se encuentran reglamentadas y su ejecución operativa corresponde a quienes intervienen directamente en ellas, en esa materia existen procesos investigativos en curso, en los cuales a la fecha tampoco figura inculpado ni acusado penalmente. Así mismo, creemos importante aclarar que cada uno de los funcionarios(as) de Gendarmería, diariamente, hacen un gran esfuerzo por incorporar en todos sus procedimientos un estricto apego y respeto de los Derechos Humanos.
En este sentido, la Asociación Nacional de Oficiales Penitenciarios rechaza categóricamente las acusaciones infundadas y de mala fe, que solo buscan enlodar la imagen de un destacado oficial.
Finalmente, que la calidad de Director Interino se da por el Ministerio de la Ley, por cuanto es el Subdirector Operativo, quién por orden de precedencia, debe suceder en el mando al Director Nacional. Finalmente es importante señalar que se trata de un Oficial con 29 años de servicios, que obtuvo la segunda antigüedad de su promoción, no registra sanciones disciplinarias. Se ha desempeñado en diversas unidades penales y especiales del país, fue Director de la Escuela Institucional, impulsando el reconocimiento profesional de dicho plantel formador y Director Regional del Biobío, contando con una vasta y probada trayectoria en Gendarmería de Chile.
Continue Reading
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

To Top