Connect with us

No hay peor cuña que la del mismo palo

Salud

No hay peor cuña que la del mismo palo

Hija médica de Piñera refuta dichos de ministro Santelices por VIH: “La mayoría de los nuevos casos se han presentado en chilenos”

El ministro de Salud generó polémica debido a que atribuyó los 6.948 casos que se registraron en 2018, que representan un incremento de un 14% con respecto al año anterior, a la población extranjera y al uso de la píldora del día después.

Un grupo de doctores del Comité Consultivo del SIDA (CCSIDA) de la Sociedad Chilena de Infectología, entre los que se encuentra la hija del presidente Sebastián Piñera, Cecilia Piñera Morel, firmaron una carta en la que refutan las declaraciones del ministro de Salud, Emilio Santelices, con respecto al peak histórico que alcanzaron los nuevos casos de VIH en el país.

Durante los últimos días el ministro generó polémica debido a que atribuyó los 6.948 casos que se registraron en 2018, que representan un incremento de un 14% con respecto al año anterior, a la población extranjera y al uso de la píldora del día después.

A través de una declaración públicala agrupación señaló que “este incremento no puede ser explicado solo por un factor, sino que se debe a múltiples causas, pero en especial: falta de educación sexual en Chile”.

“Es importante aclarar que la mayoría de los nuevos casos de VIH se han presentado en chilenos. En los últimos años se ha visto un aumento en la proporción de nuevos casos de extranjeros (en 2015 un 9,19% de los casos correspondía a extranjeros; en 2016 un 16,18%; en 2017 un 25,34%; y en 2018 un 37,13%). Sin embargo, sigue siendo la población chilena la que más aporta con nuevos casos (más de 60%)”, ahondó el comité.

Desde el grupo además insistieron en la necesidad “enfocarnos como país en la prevención de la infección por VIH incentivando desde la infancia la educación sobre sexualidad saludable y medidas de prevención para enfermedades de transmisión sexual”.

“Otra medida imprescindible es ir en la búsqueda de los infectados que aún no conocen su diagnóstico, de manera de iniciar el tratamiento adecuado y de esta forma evitar la transmisión a terceros”, agrega el texto, que también está firmado María Elena Ceballos, Carla Bastías, Alicia Sciaraffia, Macarena Silva, María Isabel Galaz, Claudia Cortés, Laura Bahamondes, Rodrigo Blame y Gonzalo Wilson.

 

Continue Reading
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

To Top