Connect with us

Montos llegan a los $41 millones: investigan presuntos “funcionarios fantasmas” en Municipalidad de Lo Espejo.

Denuncia

Montos llegan a los $41 millones: investigan presuntos “funcionarios fantasmas” en Municipalidad de Lo Espejo.

Fue una declaración policial realizada, ante la Policía de Investigaciones (PDI), por una joven de 27 años de nombre Michelle Espinoza la que abrió la puerta a la posible existencia de funcionarios fantasmas con altos sueldos en la municipalidad de Lo Espejo.

“El día de hoy concurro a esta brigada debido a que me llegó a mi domicilio una carta de la administradora de fondos de cesantía, informando que tenía un seguro de cesantía por haber trabajado en la municipalidad de lo Espejo”, señala la kinesióloga, quien descarta haber cumplido labores en el departamento de educación de Lo Espejo.

“De acuerdo a lo anterior, y no haber trabajado nunca en aquel municipio, recordé que en el mes de octubre del año 2018 presenté un proyecto con la especialidad de kinesiología, adjuntando documentación personal”, añade en su declaración ante la PDI.

Además, asegura que fue su cuñado quien le ofreció presentar su proyecto en el municipio, pero que nunca se efectuó. Junto a esto, agrega que el mismo mes de octubre de 2018, su cuñado, le realizó una petición que encontró extraña.

“Me solicitó que lo acompañara a una oficina del Banco Estado o Sencillito, lugar donde cobré un cheque de la municipalidad de Lo Espejo, indicándome que por problemas con un funcionario que no podía cobrar dicho documento. Luego de cobrarlo, me indicó que el dinero lo guardara en mi bolso, entregándoselo finalmente el mismo día, ofreciéndome en esa ocasión $100 mil por el favor, no aceptando dicha situación”, detalló.

36 posibles “funcionarios fantasmas”

Michelle Espinoza aparece en el portal de transparencia activa de la municipalidad de Lo Espejo como contratada por tres meses, específicamente de octubre a diciembre de 2018. Figura como funcionaria administrativa del departamento de educación, con jornada de 44 horas semanales y un sueldo bruto de $1.500.000 mensuales.

Sobre este caso, y al ser informado por el equipo de Reportajes a Fondo de CHV Noticias, el director jurídico de la Municipalidad de Lo Espejo, Nelson Rocco, señaló que “estos hechos son graves. Podría ser constitutivo de delito. El alcalde dispuso la presentación de una querella”.

Además de la acción judicial, Roco informó que el cuñado de Michelle Espinoza, quien es funcionario municipal, fue suspendido de su cargo y existe un sumario en su contra.

 

Juan Zambrano, concejal de Lo Espejo y que estaba al tanto de la declaración de Michelle Espinoza, recabó antecedentes de 36 personas que podrían estar en la misma situación de “funcionarios fantasmas” por pagos que, sumados, ascienden a $41 millones.

El fondo usado para ello correspondería a la Subvención Especial Preferencial (SEP), destinada a mejorar la educación de alumnos de las comunas más pobres del país.

“Esos recursos son para mejorar la calidad de la educación de estos jóvenes, pero se le están pagando sueldos a estas personas que no mejoran la educación al interior de estos establecimientos municipales”, señala el concejal.

¿Trabajó o no trabajó?

Otro nombre que aparece en el listado de presuntos funcionarios fantasmas es el de José Luis Aguilera. Su contrató duró entre septiembre y octubre del año 2018. Su cargo habría sido administrativo de la Dirección de Educación Municipal, con una jornada de 44 horas semanales y un sueldo de $1.241.583 brutos mensuales. Llegamos a su casa y negó haber trabajado en la municipalidad.

A los días, el municipio nos informó que Aguilera efectivamente había cumplido labores para el municipio, por lo que decidimos volver a buscarlo a su domicilio para que nos aclarara esta contradicción.

 

“¿Trabajó ahí?”, preguntamos.

“Sí”, responde.

Sin embargo, es su pareja quien sale a la puerta de su casa para aclarar la situación: “Pero tú no trabajaste ahí. ¿Por qué no dices la verdad?”

Ante esto, José Luis Aguilera señaló que “se va a devolver esa plata”.

El superintedente de Educación, Cristián O’Ryan, calificó la situación de grave y anunció una investigación sobre los antecedentes recopilados por “Reportajes A Fondo”.

“Ingresamos una denuncia de oficio y nos haremos presentes en el municipio. Investigaremos estos datos que nos entregan, y si hay indicios de algún delito oficiaremos al ministerio Público”, declaró O’Ryan.

Acciones legales

La Municipalidad de Lo Espejo decidió querellarse en contra de todos los que resulten identificados como “funcionarios fantasmas”. Además abrió un sumario administrativo y ordenó una auditoría en el departamento de remuneraciones del departamento de educación de Lo Espejo.

El Ministerio Público inició una causa por hechos similares cometidos en el departamento de salud de Lo Espejo y ya formalizó por fraude al fisco al ex administrador municipal.

Continue Reading
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

To Top