La ceremonia se realizó en el Salón Montt Varas donde la Presidenta de la República, Michelle Bachelet, firmó además el proyecto de ley que crea el Servicio Nacional de Reinserción Social Juvenil, el que estará a cargo del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos.
Con el propósito de fortalecer las políticas públicas dirigidas a la niñez y reformar el actual Servicio Nacional de Menores (SENAME), la Presidenta de la República, Michelle Bachelet, junto a los ministros de Desarrollo Social, Marcos Barraza, y de Justicia y Derechos Humanos, Jaime Campos, firmaron los proyectos de ley que crean el Servicio Nacional de Protección Especializada para Niños y Niñas, y el Servicio Nacional de Reinserción Social Juvenil.

La ceremonia se concretó en el Salón Montt Varas del Palacio de La Moneda donde la rúbrica de ambos proyectos creará una nueva institucionalidad en niñez desde un estado de derecho, en protección y reinserción en niños, niñas y adolescentes del país.

La Mandataria recalcó que las iniciativas reemplazan al SENAME por dos organismos diferentes que surgen tras “un amplio trabajo de participación y de diálogo, gracias al cual ha sido posible aprovechar, por un lado, la experiencia, el conocimiento y también las observaciones críticas de los distintos actores involucrados”.

Y agregó que “los dos nuevos servicios asumirán, cada uno, funciones clave en la protección de los derechos de los niños, niñas y adolescentes, con capacidades más adecuadas a cada una de las realidades de estos menores”.

En esa línea, el Servicio Nacional de Protección Especializada para Niños y Niñas, que estará vinculado al Ministerio de Desarrollo Social a través de la Subsecretaría de la Niñez (proyecto que se está tramitando en el Congreso), será un servicio más especializado, con prestadores acreditados, con un mejor sistema de supervisión y de gestión.

“Hoy firmamos dos nuevos proyectos de ley que buscan reafirmar este nuevo trato hacia la niñez, colocando al niño, niña y adolescente como sujetos de derechos. En este sentido, y con estos proyectos se busca superar el actual Servicio Nacional de Menores y crear una nueva institucionalidad con dos servicios con funciones diferenciadas, terminando así con el Sename”, señaló el Ministro Barraza.

En esta misma línea, la autoridad sostuvo que la protección especializada es un trabajo que compete al Ministerio de Desarrollo Social por ser una cartera que protege, previene y promueve la lucha contra la pobreza y la desigualdad, y este paso fundamental “nos va a permitir abordar la Convención de Derechos del Niño de manera integral con garantías en educación, salud, vivienda; y sobre todo, lo que necesita cualquier niño, como es el derecho a vivir en familia”, aseveró.

Los proyectos de ley serán ingresados en los próximos días al Congreso.