Ministerio de Obras Públicas y Agrupación de Universidades Regionales invitan a pensar en 30 mil ideas para Chile
El ministerio de Obras Públicas y la Agrupación de Universidades Regionales (AUR) lanzaron este lunes una consulta ciudadana virtual para recoger 30 mil ideas en obras públicas y gestión de agua, en el marco del trabajo que desarrolla la cartera para identificar las brechas del país en materia de infraestructura hacia el año 2030.

A la instancia también concurrió el senador por Aysén Antonio Horvath, quien destacó esta importante iniciativa que forma parte de la Agenda de Infraestructura, Desarrollo e Inclusión Chile 30/30, promovida por el Gobierno desde 2014.

“Me parece extraordinariamente valioso porque estimula la participación de los ciudadanos, y sobre todo de la gente joven, y de todas aquellas personas que tengan ideas de cómo mejorar el país en todo el territorio nacional, cuestión que queda garantizada por la participación de la Agrupación de Universidades Regionales, con sus 22 casas de estudios, desde Arica a Magallanes, y por cierto, incluyendo a nuestra Universidad de Aysén”.

Horvath sostuvo que la instancia participativa también se valida por la presencia de “personas que siempre han tenido ideas de cómo mejorar la infraestructura, la integración física del país, así como la recuperación y el buen uso del agua, del manejo integrado de cuencas, quienes van a tener una enorme oportunidad para la creatividad”.

La Agenda de Infraestructura, Desarrollo e Inclusión Chile 30/30 diagnosticó la situación de la infraestructura pública nacional, a partir de la cual se elaboró el Plan Chile 30/30, Obras Públicas y Agua para el Desarrollo, que busca ayudar al país a alcanzar un ingreso per cápita de 30 mil dólares al año 2030, similar al de países como España, Italia y Nueva Zelanda.

Esta estrategia contará con el sello de la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE), que hoy trabaja en un estudio encargado por el MOP para especificar las brechas entre lo existente y lo que el país debe lograr para alcanzar el desarrollo.

En este contexto surgió la iniciativa de validar con participación ciudadana la determinación de estos desafíos de infraestructura y agua, aspecto que se enfrentará mediante esta consulta ciudadana virtual para recoger 30 mil ideas. En ella podrán participar todos los chilenos mayores de 16 años residentes en Chile o el exterior.

En la oportunidad, el ministro de Obras Públicas, Alberto Undurraga convocó a los chilenos a participar del concurso. “Invitamos a los chilenos, especialmente a los jóvenes, a que nos señalen cuáles son sus ideas en caminos, aeropuertos, puertos, túneles, puentes, embalses, ramplas, en fin, en cada uno de los tipos de obras públicas y en cada una de las regiones del país”, sostuvo el titular del MOP. Y añadió: “Esto es parte de un programa mayor, que en paralelo lleva más de 200 mesas de trabajo y conversaciones en distintos lugares del país, para construir una visión compartida de qué infraestructura, qué obras públicas y obras en aguas necesitamos para ser un país desarrollado”.

Por su parte, el presidente de la AUR y rector de la Universidad de Playa Ancha, Patricio Sanhueza, dijo que en Chile “hay talento suficiente para poner ideas interesantes que van a representar el sentimiento e incluso el cariño que las personas tienen por sus propias regiones; seguramente van a salir varias ideas respecto a eso”.

Sanhueza dijo que las 22 universidades regionales están comprometidas con este desafío. “Hay que convocar a los chilenos a comprometerse con el desarrollo de Chile, las universidad pueden enriquecer las ideas que se recopilen”, aseguró el rector de la Upla.

En este sentido, el senador Horvath aseguró que en su calidad de parlamentario apoyará la concreción de las ideas que se recaben. “Desde luego que vamos a apoyar los recursos para las universidades regionales de modo que los proyectos que se planteen a través de estas ideas puedan ser estudiados y materializadas en cada una de las regiones de Chile, junto con el ministerio de Obras Públicas y otras entidades que también puedan presentarlas por la vía de las concesiones”.

El senador de Aysén, manifestó que esta convocatoria le recuerda los años noventa, “cuando mejoramos la ley de concesiones, de la cual soy coautor, junto con el exministro Carlos Hurtado que aceptó la idea de posibilitar las concesiones, y también las ideas de las organizaciones, empresas y profesionales de nuestro país. Me parece muy bien e invito a todo el mundo a participar”, precisó Horvath.

Para participar en esta iniciativa, que se extiende hasta el 31 de octubre, se debe ingresar al sitio web www.30milideas.cl desarrollado por la AUR e inscribir una idea en no más de 330 caracteres, las que deberán ser originales e inéditas. Al finalizar el plazo, se espera contar con 30 mil propuestas a nivel nacional, de las cuales un jurado seleccionará las 15 mejores, una por cada región de Chile. Las mejores ideas serán premiadas.